La guajira un desierto fascinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desierto de la Guajira es uno de los sitios más importantes de Colombia por poseer atractivos turísticos exóticos y de rara belleza. Esta ciudad es de mar, playas, sal, carbón y un grandiosodesierto que tiñe de dorado todo su alrededor, en donde se pueden divisar cactus en grandes cantidades, y llegan a ser el único paisaje que se encuentra a la vista durante varios metros.
Adicionalmenteen sus adentros aguarda a los Wayúu, uno de los pueblos indígenas colombianos que ha habitado la península de la Guajira durante siglos. El asentamiento más importante se ubica en Nazareth, al norestedel cerro Guarece, aunque a los alrededores se pueden encontrar algunas rancherías.
Esta población indígena se ha dedicado por años a explotar los dos recursos más importantes que ha dado la regiónel carbón y la sal, conocidos como Cerrejón y Salinas de Manaure respectivamente. En donde se puede ver el contraste entre una actividad que cuenta con avanzada tecnología y otra que se sigue haciendocon recursos rudimentarios.
El Cerrejón o Mushaisa (tierra de carbón) en lengua wayunaiki (idioma Wayúu), es un complejo industrial de 69.000 hectáreas donde se extrae y se procesa el carbón alaire libre con moderna tecnología. Por ser un proceso a cielo abierto puede ser observado por quienes recorran la vía y darse cuenta que esta actividad es continua, que no se para por un minuto que todoestá sincronizado y funcionando como un relojito.
Dentro del recorrido se puede divisar una vía férrea de 150 kilómetros que conecta la mina con el puerto de embarque y por donde pasa dos veces aldía inmensos trenes de hasta 130 vagones cargados con este valioso y negro mineral que llegan al puerto, donde el carbón es descargado en buques para luego ser exportado a diferentes países.
Tambiénse encuentra la región de Manaure, donde la temperatura es de 28ºC refrescada por la brisa del mar Caribe. En este lugar se ubica la explotación de sal marina más gran y antigua del país conocida...
tracking img