La guajira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Santuario de Fauna y Flora los Flamencos

Descripción
Declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, el santuario es un territoriode ciénagas, lagunas y bosque seco que custodia un delicado ecosistema compuesto de multiplicidad de aves, peces, crustáceos y plantas. La zona es una de las pocas en el caribe colombiano que aunofrece refugio a losflamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura.
Se cree que la zona estuvo habitada por los Guanebucanes, grupo aborigenperteneciente a la familia Arawak. Restos arqueológicos demuestran que era un pueblo de agricultores, pescadores y navegantes que vivían en las orillas de los ríos y del mar. Tras las incursionesespañolas los Guanebucanes emigraron a la Sierra Nevada y se relacionaron con los Kogi.
El santuario consiste en cuatro ciénagas que son altamente productivas y ofrecen condiciones óptimas para la vidasilvestre de la región. Para llegar hasta él desde Santa Marta es necesario tomar la troncal del Caribehasta unos 10 km antes de Riohacha en Camarones. La extracción de carbón y la explotación desmedidade los bosques por su madera ha hecho peligrar muchos de los bosques que rodean la reserva. Esto sin duda pone en peligro a la vida silvestre que habita en Los Flamencos.

Cabo de la Vela – GuajiraSituado en el extremo norte de Sudamérica, Colombia y La Guajira. En el se encuentran los asentamientos de la comunidad Wayúu.
El Cabo de La Vela es un lugar desértico, de singular belleza, con unamuy baja densidad de población. Se recomienda usar el servicio de guías para conocerlo.
La comunidad indígena realiza conjuntamente con el Gobierno Nacional planes que permitan la práctica delecoturismo en el Cabo de La Vela, preservando la incomparable belleza natural de su territorio, bañado por el Mar Caribe formado paradisíacas y solitarias playas para el disfrute del turista.
Quien...
tracking img