La guanabana

Páginas: 22 (5463 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
LA GUANÁBANA
Nombres comunes o populares de la guanábana: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA GUANÁBANA

El nombre científico es Annona muricata L. o conocidapopularmente como guanábana. Este árbol frutal tiene su origen en Perú y pertenece a la familia de las Anonáceas, tiene mucha similitud con lo que es la chirimoya aunque su sabor es distinto, parecido pero no igual, la guanábana ha sido introducida en muchos países a pesar de ser originaria del Perú ya la tenemos en nuestro país.

El árbol de guanábana llega alcanzar entre 8 y 10 metros de altura según lascondiciones del suelo que tan fértil sea y que tanto cuidado se tenga al cultivarla, su follaje es compacto no muy abundante, las hojas son simples y coriáceas (gruesas), tienen un color verde oscuro y son grandes y brillantes; sus flores son de color verde amarillento, bisexuales en pares o solitarias siempre están en tallos cortos que brotan de las ramas más viejas del árbol , sus hojas son deolor penetrante al frotarlas con las manos.

El árbol de guanábana es de clima tropical por lo tanto no tolera las heladas .Las flores del árbol de guanábana son polinizadas (es la acción de transferir granos de polen desde el aparato reproductor masculino de una flor al órgano femenino el cual contiene los óvulos) por pequeños insectos como los escarabajos, las hormigas. Ya que no contienennéctar ni colores vivos no pueden ser polinizadas por las abejas, sus flores son dicogamas (o sea que no alcanzan la madurez al mismo tiempo), por lo tanto el árbol sólo producirá de 10 a 15 guanábanas cada temporada para que el árbol de el máximo de su fruto es necesario polinizarlas manualmente cuando el fruto se cultiva para comercializarlo los que se dedican a esto lo saben muy bien como se hacede otra forma no dará gran fruto.

El fruto debe cortarse cuando la guanábana a alcanzado su madures esto es algo muy notorio ya que el fruto pierde algo de su color verde oscuro y se torna un poco más opaco y su brillo disminuye, sus espinas se tornan más suaves y flexibles.

Debemos evitar el cortar las guanábanas cuando están tiernas ya que una guanábana tierna no madurara bien y su saborserá amargo y nada agradable.

El fruto de la guanábana es de forma ovoide es decir; (con forma de huevo), algo curvo en su extremo inferior y de forma irregular muchas veces tiene forma de corazón aunque esto sucede rara vez, la fruta puede alcanzar entre los 10 hasta los 40 centímetros de largo cuando la fruta esta muy bien desarrollada y llegan a pesar algunas hasta los 4 kilos su cáscara no esgruesa, es delgada, y cuando esta madura lo es aun más, con pequeñas puyitas que no son puntiagudas ni causan algún dolor al cortar la fruta ya que estas espinas son flexibles , por dentro su pulpa es muy aromática y blanca como el algodón , cremosa muy suave y jugosa por dentro, sus semillas se encuentran cubiertas por la pulpa, cada fruto puede contener hasta unas 20 o mas semillas aunque aveces hay partes de la guanábana que no contienen ni una.

Su sabor es muy agradable hay quienes comparan su sabor con el de la piña, otros con el del mango o la fresa lo cierto es que la guanábana tiene un sabor agridulce muy rico difícil de explicar solo probándola se podrían ustedes dar cuenta de lo agradable que resulta esta fruta al paladar.

USO MEDICINAL DE LA GUANÁBANA

La pulpa de laguanábana esta constitutita principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o en agua y suele ser diurética, las hojas se pueden consumir en té al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guanabana
  • La guanabana
  • guanabana
  • Guanabana
  • guanabana
  • La Guanabana
  • la guanabana
  • guanabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS