La guanabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educacion
L.N.Liceo ”Diego Sifonte Sosa”
Parroquia Santa Cruz

LA GUANABANA

Profesora:
Bety flores
Integrante:
Sección “C” Diego Ibarra

La Cruz, Diciembre de 2011.
INTRODUCCIÓN

Es indiscutible que lasfrutas tropicales ofrecen un gran potencial como materia de exportación.
Dentro de las que tienen mayor atractivo se encuentra la guanábana, por ser una fruta deliciosa que genera una gama de productos y subproductos y la cual tiene, además, la ventaja de ser menos estacional que otras frutas tropicales.
Como fruta fresca tiene todas las desventajas de un producto perecedero; como pulpa parala agroindustria debe llenar patrones de calidad que le confieran la referencia de apta para ser procesada.
Las plantaciones de guanábana de la Región Sur del Lago tienen como características generales las siguientes: son improvisadas y carentes de selección genética; poco o nulo control fitosanitario; pocas o nulas prácticas culturales de fertilización, poda, raleo, control de desperdiciosfuentes de patógenos, etc. Adicionalmente es un producto de segundo orden en los sistemas de explotación, donde la ganadería es el renglón de primer orden.
Como consecuencia de estas características generales resulta una producción de fruta de gran variabilidad en términos de calidad: forma, tamaño, sabor, daños producidos por patógenos, daños producidos por insectos, baja producción, bajaproductividad. Esta variabilidad limita en forma extrema el planteamiento de una exportación para el consumo de fruta fresca por lo menos en el corto plazo. Sin embargo, la excelente calidad organoléptica derivada del clima y el suelo de la región hace que se considere a la pulpa como una de las mejores en el ámbito mundial.
Los precios en finca varían sujetos a la oferta y la demanda y a la fijación deprecios de los intermediarios.
Casi la totalidad de la fruta producida se exporta a Colombia, donde es procesada y donde se le agrega valor con fines de reexportación o para llenar las demandas de su consumo interno.
Este diagnóstico trata de establecer la factibilidad de captación, recolección y clasificación de guanábanas para su procesamiento y el establecimiento de mercados internos oforáneos.

DESARROLLO

1-) LA GUANÁBANA
La Guanábana es oriunda del Perú y se cultiva en la mayor parte de América tropical, pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. También se planta en Hawai, la India, Filipinas y Australia. La zona de producción en el Perú es la Selva central de Chancha mayo.
2-) PROPIEDADES CURATIVAS DE LA GUANÁBANA
Las propiedades de la guanábana en eltratamiento contra el cáncer han sido muy difundidas. La gannona muricata, nombre científico de la guanábana, brinda otros beneficios al organismo, gracias a su rica composición nutricional. Entre otros componentes, el fruto de la guanabana posee vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, muy importantes para la saludCada 100 gr la guanabana aporta: 2 IU de Vitamina A, 28.5 mg de Vitamina C,0.10 mg de tiamina, 0.06 mg de riboflavina, 1.3 mg de niacina, 11 mg de triptofáno, 8 mg de metionina1 gr. de proteína, 0.95 gr. de grasas, 16.5 gr. de carbohidratos, 3.2 grs. de fibra, 58 grs. de cenizas, 10.3 mg de calcio, 26.9 mg de fósforo, 270 mg de potasio, 0.64 mg de hierro, y 60 mg de lisina.
Su alto contenido de agua es la consecuencia, por lo que esta cantidad representa un aporte de sólo65 calorías.
Las propiedades medicinales de la guanábana que han sido probadas por medio de un estudio de laboratorio son:
* Anticancerígena (hojas y brotes).
* Antibacteriana (corteza).
* Antiparasitaria (corteza y semillas).
* Antiulcerosa (corteza).
* Galactogoga (fruta).
* Antiespasmódica (hojas).
* Tranquilizante (hojas).
* Antimalárica (hojas).
*...
tracking img