La guaracha del macho camacho: fiesta y tragedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor Luis Rafael Sánchez publico La Guaracha del Macho Camacho en el año 1978. Además de estar envuelto en el mundo teatral, como escritor y actor, Sánchez trabajó en radionovelas en NuevaYork. Dicha experiencia le permitió exhaltar grandemente el elemento oral y lingüístico de la narrativa: la influencia de la radio y del teatro está muy presente en La Guaracha del Macho Camacho.
Enla guaracha, y gracias a su experiencia en la radionovela, “Luis Rafael Sánchez encontró el potencial ficticio y narrativo, el lenguaje idiomático y gestual y los usó, manipulando libremente suregistro imaginario, buscando en esos modelos efectos humorísticos y posibilidades satíricas.” Él experimenta con el lenguaje coloquial de sus personajes, cambia la idea del personaje modelo en la sociedadpuertorriqueña y lo convierte en objeto de sátira. Mientras la generacion anterior idealizaba al campesino puertorriqueño, el inicia un “nuevo proyecto”: captar la vida y el leguaje del puertorriqueño.Resulta que, cuando Sánchez presenta a la ciudad, a través de sus habitantes y de los imaginarios, Iris Chacón y el Macho Camacho, la vida del puertorriqueño se convierte en una trajedia cómica. “Setrata de una obra trágicamente cómica que alimenta su capacidad crítica desde esa misma ambigüedad.

Al exponer la realidad de la ciudad, Sánchez permite que el lector entre a la historia. Alutilizar medios de comunicación concretos, como la radio y el teatro, éste logra mezclar la realidad del cuento con la realidad del lector. Una de las técnicas orales que Sánchez usa consiste en dividir lanarración de la novela por espacios en blanco. De esta manera, Sánchez le otorga relevancia a los espacios que equivalen a “pausas” como en el lenguaje oral. Prácticamente, Sánchez, como autornarrador, crea “pausas” equivalentes a las pausas de una conversación. Es como si el lector estuviese en una función teatral o escuchando la radio y, en momentos determinados, el maestro de ceremonias o...
tracking img