La guardia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guardia Nacional y como se contrarresta:
La guardia Nacional tiene como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del ordeninterno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.
Se dice con acertada veracidad que la SEGURIDAD es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener la seguridad e integridadde la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión: ENALTECER LA IMAGEN INSTITUCIONAL E INCREMENTAR EN LA POBLACIÓN VENEZOLANA LA CONFIANZA EN LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA. Conducir investigaciones relativas a las actuaciones no cónsonas con la ética profesional y moral en las cuales se encuentreincurso personal militar o civil perteneciente a la Fuerza.
Inteligencia militar
La inteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolecciónde información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo, entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política,económica y demográfica en tiempo de paz.
La formación de departamentos profesionales de inteligencia militar se produjo a lo largo del siglo XIX; el progreso de la tecnología en el siglo XX les sumaría a las tareas tradicionales de espionaje un gran arsenal de recursos técnicos, desde las imágenes, la intercepción de comunicaciones en conjunto con el criptoanálisis, análisis de patronescomunicativos, la detección de radares, y otras funciones como la inteligencia humana, los operativos clandestinos, la desinformación, la decepción y la contrainteligencia.
Los departamentos de inteligencia se han utilizado con frecuencia para vigilar dentro del propio Estado; en los Estados Unidos, el FBI cumple funciones de inteligencia interior, y numerosos estados latinoamericanos han replicado suestructura (como en la Agencia Federal de Investigaciones (México) Agencia Federal de Investigaciones mexicana o la Agencia Federal de Investigaciones y Seguridad Interior, Argentina. Aunque su propósito aparente es el de recabar información sobre las organizaciones criminales de gran escala, como la Mafia, con frecuencia han sido utilizados con fines políticos para el control de la insurgencia.
Lacontrainteligencia militar
es la actividad de evitar que el enemigo obtenga información secreta, tales como la clasificación y el control cuidadoso de información sensible y crear desinformación.
El contraespionaje está dirigido contra el sistema de espionaje de un enemigo, por ejemplo reclutando agentes en órganos de inteligencia extranjera.
La mayoría de los gobiernos y de los militarestienen organizaciones que satisfacen específicamente este papel. Los métodos incluyen agentes encubiertos, supervisando el comportamiento del “personal diplomático legalmente acreditado” (alguno de quién son a veces realmente espías o tratantes del espía), y medios similares.
Cuando se descubre un espía, las agencias de la contraespionaje generalmente se autorizan formalmente para arrestar a...
tracking img