La guardia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y RESEÑA HISTORICA DE SEGURIDAD FISICA DE INSTALACIONES
El país vivía en agitado ambiente político, originado por la muerte del General Juan Vicente Gómez, Presidente de la República para ese momento.
Para continuar con el periodo de gobierno, lo sucede el General Eleazar López Contreras.
En ese mismo año de 1.936, ya Presidente de la República el General Eleazar López Contreras, conuna gran oportunidad histórica y con miras a integrar un órgano de seguridad idóneo, decreta la creación de la Escuela para Formación de Agentes de Seguridad. La cual formaría a Guardias Nacionales, que tendrán jurisdicción en todo el territorio nacional, prestando su cooperación efectiva a las autoridades responsables de mantener el orden público, para contener una serie de hechos delictivosque se venían operando en ciertas regiones del país y que era necesario frenar a fin de brindar una mejor seguridad a las personas y sus propiedades.
Entre los acontecimientos más resaltantes para la época, se encuentra la primera huelga petrolera que se producía en Venezuela, conflicto de magnitud sin precedente que ocasiona graves trastornos en la vida socioeconómica de la Nación, la cual seprolongó por espacio de 35 días, hasta que el Ejecutivo resolvió conceder a los obreros un aumento de salario, que pone cese al referido conflicto.
Además el clima de agitación continúa, se producen violentos enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y las Autoridades Policiales, la suspensión de la circulación de varios órganos de prensa y la expulsión de numerosasfiguras políticas nacionales, hechos que si bien conmocionaron el país, trajeron como consecuencia una serie de medidas de orden legal, que afianzarán la autoridad del Gobierno y la restauración del Orden Público y tranquilidad social de la ciudadanía.
Todas estas circunstancias y la necesidad de contar con una organización que por su formación, capacidad e integridad moral respondiera a losintereses de la evolución socioeconómica de la República, dio origen al Decreto de fecha 4 de Agosto de 1.937, mediante el cual se crea el Servicio Nacional de Seguridad, a cargo de las Oficinas de Investigación e Identificación y de la Guardia Nacional.
Posteriormente, la estructura militar de la Guardia Nacional, en lo relativo a su organización, armamento, instrucción militar y disciplina, quedoratificada con la promulgación de la Ley del Servicio Nacional de Seguridad del 30 de Julio de 1.938.
Es necesario resaltar que en el Estado Venezolano, en el año 1.936, asume la responsabilidad de darle una conveniente y adecuada seguridad a la industria petrolera, y en el año 1.937, nacimiento de la Guardia Nacional, se le confía la Seguridad Física de las Instalaciones Petroleras y Mineras,al celebrar entre el Estado y las Empresas, los contratos respectivos.
Es así como en el orden práctico comienza a prestarse el Servicio, al asignársele a la Institución la vigilancia permanente en esas áreas, con indicación precisa de garantizar la seguridad de todos los bienes muebles e inmuebles afectados a la industria, la integridad física del personal empeñado en esas labores y el ordenpúblico de la zona, para la cual se ordenó la creación de unidades operativas en los lugares de explotación.
Esto da origen a la creación del Comando Regional Nº 3, con los llamados Destacamentos Petroleros, ubicados en el occidente del país, y cuyos Comandos tenían por sede a las ciudades de Cabimas, Judibana y Maracaibo e igualmente en Oriente, se crearon los Destacamentos Nros. 77, 78 y 79, consede en Caripito, Puerto Ordaz y Puerto la Cruz, respectivamente. Todas estas unidades destacaron partes de sus Efectivos a vigilar los yacimientos e instalaciones petroleras y mineras a fin de evitar toda acción vandálica sobre estas importantes industrias básicas y principales fuentes de ingresos del país.
El servicio cobró tanta importancia, que para el año 1.955, se le incluyó como uno...
tracking img