La guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA GUAYABA
Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas la cual incluye a más de 3.000 especies de árboles y arbustos de los cinco continentes.
Todas las guayabas lasproducen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.
Las hay dulces, semiácidas yácidas; generalmente son de forma redondeada, no muy grande. Cuando están maduras exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.

2. MINERALES DE LA GUAYABA
Respecto a losminerales, destaca su aporte de potasio (aproximadamente 280 mg por 100 gramos), que ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuyeen procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. Otros minerales contenidos en la guayaba son calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.
Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suaveefecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

3. LA GUAYABA COMO MEDICINA
Es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.
Las hojas,ramas o la corteza del árbol de guayaba preparada en infusiones o Té, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago.
El hacer gárgaras con esta infusión es untratamiento muy eficaz para las encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca.
También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afecciones en la piel.
Para losdolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico se recomienda remojar durante tres horas, tres o cuatro guayabas maduras y picadas en un litro de agua previamente hervida. Esta infusión seconsume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.

4. LA GUAYABA COMO JUGO O POSTRE
La guayaba como hemos visto aporta grandes beneficios para el organismo, pero también por su sabor y...
tracking img