La guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES DE LA GUAYABA
Nombre Científico: A Psidium guajava
Tiene un uso muy antiguo y actualmente es importante para tratar casi medio centenar de padecimientos
Este árbol frutal puede alcanzar hasta 8 metros de altura. Su corteza es escamosa y rojiza, las hojas son ovaladas en forma opuesta y con nervaduras bien marcadas.
Este fruto, procedente del árbol guayabo (Psidium gua-java), de lafamilia de las mitráceas, es originario del trópico, en aquellas zonas más calurosas de América. Crece en abundancia en México, Brasil y Perú.
La piel de la guayaba suele ser lisa, aunque las hay con la piel arrugada. Su pulpa puede ser blancuzca o rosada, y también roja parda. Su olor es penetrante, muy grato al olfato, y de sabor dulcemente aromatizado. La acidez varía de un fruto a otro.
Esla fruta que ocupa el tercer lugar por la cantidad de ácido ascórbico que contiene, además de ácidos como el láctico, málico, cítrico, galacturónico, glicólico y fumárico, minerales como hierro, fósforo y calcio, vitamina A, B1 y B2, grasas y proteínas.
El origen del nombre de la guayaba es polémico: para algunos estudiosos proviene de una voz caribe y se atribuye a escritos de navegantes quedescubrieron la guayaba en los primeros viajes que Colón realizó por esa región de América. Para otros, el origen de la palabra guayaba sería el náhuatl y provendría de cuáhuitl, árbol, y tlacoyahua, descortezado, resultando cuayahua, en alusión al constante desprendimiento de la capa externa de la corteza que caracteriza al árbol de guayabo.
El nombre botánico del árbol es Psidium guajava L. ypertenece a la familia de las mirtáceas, según decidió el sueco Carlos Linneo, considerado padre de la botánica científica desde el siglo XVI1T. Como dato curioso, Linneo nunca salió de Uppsala, Suecia, lo que no impidió que clasificara en su casa las miles de plantas que le enviaban sus admiradores y alumnos desde todos los continentes.
La hoja del guayabo se utilizó en la medicina prehispánicadesde épocas muy antiguas para curar los trastornos digestivos acompañados de diarrea y dolor abdominal, como se asienta en diversas crónicas y fuentes de historia de la herbolaria mexicana. Cabe aclarar que en la medicina española del siglo XVI, el término disentería, que es de origen griego, se empleaba exclusivamente para denominar el trastorno intestinal que se manifiesta como episodios de diarreacon sangre. Así pues, los médicos aplicaban el término “disentería” solamente a las diarreas más graves, mientras que a los otros tipos, menos graves aunque más frecuentes, las denominaban “cámaras”.
Aunque los españoles escribieron sobre la utilidad de la tisana o infusión de hojas de guayabo para aliviar la disentería y las cámaras, los médicos novohispanos no incorporaron este recurso a lamedicina oficial de la Colonia. No obstante, durante los siguientes 300 años en la medicina popular mexicana prevaleció su uso, de tal modo que en el siglo XIX se consignaba la función principal de la hoja de guayabo tanto en los libros de medicina doméstica como en las descripciones populares sobre la utilidad de la flora medicinal local y la medicina tradicional.
Puesto que el cultivo de esteárbol se extendió por casi todo el cinturón tropical del mundo, debido a la gran demanda y aprecio por sus frutos, el uso de la hoja como recurso medicinal también se propagó a otros países. En India, por ejemplo, por sus propiedades antidiarréicas se emplea la infusión de hojas de guayabo para combatir los síntomas; en China se le atribuye utilidad para el tratamiento de la colitis; en lugares tandistantes entre sí como Cuba, Ruanda, Nigeria, Filipinas, Perú y Nueva Guinea se considera el remedio antidiarréico por excelencia.
No obstante la enorme difusión de este recurso medicinal mexicano, la investigación científica de sus propiedades farmacológicas se inició apenas en la segunda mitad del siglo XX.
Durante más de diez años, entre 1983 y 1993, el equipo de investigadores de plantas...
tracking img