La guayana esequiba a 44 años de la crisis de anacoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guayana Esequiba a 44 años de la crisis de Anacoco

1. La Isla de Anacoco en 1966, en un primer plano el caño "Brazo Negro" que se desprende del cauce principal del río Cuyuni, al centro lasinstalaciones de la G.N. y al fondo una línea que señala el río Cuyuni (cauce principal) que fluye al Este y que delinea la línea de facto. (Archivo de la Fundación de la Guayana Esequiba).
2. La líneaEsequiba o línea de facto
3. Ubicación des Isla de Anacoco

Oscar José Márquez
A partir del 12 de octubre de 1966: estalla la "…La crisis de Anacoco…," entre las Republicas de Venezuela y Guyanasobre la soberanía de la parte oriental de la isla de Anacoco, isla fluvial de 28 km2 en el río Cuyuni.
La referida Isla se encuentra ubicada en el Estado Bolívar en territorio venezolano, alnorte de la confluencia del río Venamo con el Cuyuni y el brazo Negro que se desprende del cauce principal del Cuyuni. En las adyacencias a la Población de San Martin de Turumbán en el borde dela línea Esequiba o límite de facto con la Guayana Esequiba.


Ocupación por Venezuela de la Isla de Anacoco
Para el año 1966, en la búsqueda de oro por los ríos Cuyuni, el ciudadano Juan FloresBermúdez, exploraba el área con sus tres hijos y navegando por el río Cuyuni se detuvieron en un pequeño campamento provisional que tenían en la isla de Anacoco.
Detectando la presencia desoldados guyaneses que habían izado la bandera de su país. Los exploradores informaron al puesto de Guardia Nacional en la población de Tumeremo al mando del Teniente (GN) José Pilar Barbella Ramosquien exigió y consiguió el retiro de los citados efectivos militares guyaneses de la isla de Anacoco.
El 14 de octubre de 1966, el primer ministro de Guyana, Forbes L. Burnham, envió el radiograma No26, informando que una misión guyanesa en inspección practicada el 12 de octubre, descubrió personal venezolano que ocupaba un área de la isla de Anacoco y manifestó: “…protesto enérgicamente la...
tracking img