La guerra civil china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil China (1927-37 / 1946-49)
La Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción derechista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas dela alianza formada entre el KMT y el PCCh.
Antecedentes
Zhu Yuanzhang tomó el poder en 1368 y fundó la dinastía Ming (1368-1644). Durante la dinastía Ming los contactos con el exterior se multiplican. La dinastía Ming acabo en 1644. Luego los manchúes, establecieron su capital en Shenyang, instauraron la última dinastía: La dinastía Qing. Era la época en que las potencias europeas comenzarona frecuentar el puerto de Cantón, donde los barcos británicos comerciaban principalmente con seda y té. Para ajustar el déficit comercial contraído con los chinos, que exigían se les pagara en oro, los ingleses comenzaron a introducir en China el opio que cultivaban en la India. El emperador prohibió ese comercio, no sólo por sus nocivos efectos sobre el pueblo, sino porque revertía la balanzacomercial, ahora a favor de los británicos, y envió a Cantón al comisionado Lin dispuesto a asegurarse que se cumplían sus órdenes.
Guerras del Opio y China imperial
La Guerra del Opio. La destrucción de un cargamento de opio inglés en el puerto de Cantón, sirvió de pretexto a los ingleses para atacar Cantón. Es la que se llamó I Guerra del Opio, en la que los atacantes, tras una fácil victoria,impusieron a los chinos el Tratado de Nanking (el primero de los llamados Tratados Desiguales) por el que el gobierno chino indemnizaba a los ingleses por el opio destruido y gastos de la guerra, cedía la isla de Hong Kong, y abría otros 5 puertos al comercio exterior, entre ellos Shanghai.
La decadencia de la dinastía Qing era evidente. Los campesinos cada vez estaban más pobres y explotados.La debilidad imperial fue aprovechada por Francia e Inglaterra que lanzaron la II Guerra del Opio en 1860, aumentando su influencia sobre China. Rusia y Japón aprovecharon también la debilidad de los Qing, agudizada por las intrigas palaciegas de Cixi, que desde la sombra dirigió los últimos años de imperio, y tomaron diversos territorios chinos.
De la monarquía a la República
En el año 1911,los Republicanos, liderados por Sun Yatsen consiguieron acabar con el último emperador, apenas un niño, Pu Yi. El 1 de enero de 1912, la República de China fue establecida, anuncia el final de la dinastía Qing. Sun Yat-sen del Kuomintang (KMT o Partido Nacionalista) fue proclamado presidente provisional de la República. Sin embargo, la Presidencia más tarde fue dado a Yuan Shikai, un ex generalQing, que había garantizado la defección de todo el Beiyang Ejército de los Qing Imperio a la revolución. En 1915, Yuan se proclamó emperador de China pero fue obligado a abdicar y regresar al estado a una república, cuando se dio cuenta de que era una impopular medida, no sólo con la población, sino también con su propia Beiyang Ejército y sus comandantes.
en el año 1914.After Yuan Shikai de lamuerte en 1916, China fue políticamente fragmentado, con un internacionalmente reconocido, pero prácticamente impotente gobierno nacional sentados en Pekín (Beijing de hoy en día). Señores de la guerra en diversas regiones ejerce control efectivo sobre sus territorios respectivos. A fines de 1920, el Kuomintang, en virtud de Chiang Kai-shek, fue capaz de reunificar el país bajo su control, moviendola capital de la nación a Nanking (Nanjing de hoy en día) y la aplicación de "tutela política", una fase intermedia de desarrollo político esbozado en Sun Yat-sen el programa para la transformación de China en un Estado moderno y democrático. En efecto, la tutela política significaba un partido por el Kuomintang.

Causas de la Guerra Civil
En 1921 se funda el Partido Comunista Chino (PCC),...
tracking img