La guerra civil de 1891

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra civil de 1891




Introducción
La Guerra Civil de 1891 o la Revolución de 1891 fue un conflicto armado en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del Presidente de la República José Manuel Balmaceda.
Tras una serie de disputasentre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, la discusión sobre el presupuesto del año 1891 finalmente generaría el estallido del conflicto interno. Mientras las fuerzas del Ejército de Chile se dividieron, apoyando ambos bandos, la Armada se unió a los congresistas.
La victoria de las fuerzas congresistas marcó un importante hito en la historia de Chile. La sociedad chilena enfrentó una gran divisióntras el conflicto bélico, que dejó miles de muertos. Las reformas a la Constitución de 1833 dieron fin a la llamada República Liberal y se inició el Régimen Parlamentario que imperaría en Chile hasta 1925.
¿Por que se origino la guerra civil de 1891?
El periodo salitrero significo para nuestro país una época de cambios políticos, sociales y económicos, estos cambios fueron primordialmenteviolentos por las diferencias existentes entre el poder legislativo con el poder ejecutivo lo cual ya se acarreaba por bastante años lo que produjo la ya nombrada guerra civil en 1891 en contra del ultimo presidente de la alianza liberal José Manuel Balmaceda Fernández.
Balmaceda había llegado al gobierno con un importante apoyo, pero lo fue perdiendo al transcurso de su periodo, debido a susdiferencias con el sector empresarial, quienes luchaban contra las intervenciones del estado, además de los conflictos ya existentes con el congreso que llegaba a su punto tope. Las ambas cámaras del parlamento se oponían a su gestión mientras Balmaceda no parecía preocuparse por las actitudes del legislativo. Esta tensión llego al máximo cuando el congreso se negó a aprobar las leyes periódicas y laley de presupuesto de gastos para 1891. Por lo que el presidente reacciono declarando que continuara vigente la ley de presupuesto del año anterior por lo que el congreso declaro al presidente depuesto.
Desarrollo de la guerra civil y junta de gobierno
El día 7 de enero de 1891 comenzó para mal de nuestro país la guerra civil. Los lideres parlamentarios se embarcaron en las naves de laescuadra en dirección al note, con total apoyo de le armada, con el fin de obtener el apoyo de los trabajadores del salitre, que en ese entonces era el principal soporte del gobierno. Lograron controlar rápidamente las provincias del norte, y en abril organizaron una junta de gobierno en Iquique, encabezada por el almirante Jorge Montt: vicepresidente del senado, Waldo Silva y el presidente de lacámara de diputados, Ramón Barros Luco. Apoyados por empresarios como Agustín Ross, viajaron a Europa para crear un clima favorable a la causa congresista y a la vez, adquirir armamento moderno.
Por otra parte el actual presidente de esos años don José Manuel Balmaceda permanecía en Santiago, donde busco mantener el poder apelando a otros sectores sociales, pero no tuvo respuesta. Por lo anterior,tomo una serie de medidas que lo hicieron parecer un dictador: persiguió y encarcelo a sus opositores e hizo elegir un nuevo congreso, decretando estado de sitio. Tanto congresistas como Balmacedistas buscaron armar un equipo de adherentes. Los congresistas contaban con el apoyo de la armada y una pequeña porción del ejército; mientras que Balmaceda consiguió el apoyo del ejército regular. Ambosgrupos recurrieron al enrolamiento forzoso, generando molestia entre los sectores populares, ya que no les interesaba participar en este conflicto interno que afectaba a nuestro país.
Los enfrentamientos entre estos dos bandos se trasladaron a la zona central de nuestro país, donde se produjeron las sangrientas batallas de concón y placilla, en las cercanías de Valparaíso. Los congresistas...
tracking img