La guerra civil en canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL EN CANARIAS

La campaña electoral de 1.936 fue tensa. El recuento electoral mostró que las derechas en Canarias crecieron respecto a los comicios generales de 1.933. Pero en realidad, a pesar que la derecha fue la opción más votada (muchos votantes consideraron mejor defendidos sus intereses por Acción Popular), la progresión de la izquierda había sido espectacular. Habíapasado de ganar en sietes municipios de Canarias, en 1933, a triunfar en veintidós, en 1.936. es más, la izquierda había vencido en seis de las capitales insulares: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián y Valverde.
Las elecciones de febrero fueron la última oportunidad para transformar la República en un sentido autoritario yconservador. Tras agotar esta posibilidad, la población de derechas llegaba a la conclusión de que era muy complicado que sus planteamientos prevaleciesen en un régimen democrático comandado por las izquierdas. Tras el 18 de julio de 1.936, destacados consignatarios y multifundistas apoyarán, inmediatamente, a las autoridades que surjan del golpe militar. Algunos miembros de este poderoso grupo formabanparte de los sectores de las clases altas y medias que habían apoyado la implantación de la República.
En abril de 1.936, el general Francisco Franco ya era Comandante General de Canarias. Este hecho situaba al Archipiélago en la primera línea de la conspiración contra el Gobierno de la República. El general recién llegado conectó con un amplia fracción de los mandos militares destinados enel Archipiélago, sondeó entre antiguos caciques y dirigentes políticos de la derecha el respaldo social que una intervención militar podría reunir en las Islas. Esto explicaría las reuniones clandestinas que se producen por toda Canarias de miembros de los colectivos afectados por el Programa del Frente Popular. Dirigentes de la derecha y miembros de organizaciones religiosas se reúnen en susviviendas o en sedes de sus asociaciones con elementos decididos de sus clientelas y de sus feligresías.
El atentado mortal efectuado sobre Calvo Sotelo decidió al general Francisco Franco a intervenir (buena parte de los historiadores coinciden en que el golpe de estado no se desencadenó porque Calvo Sotelo fuera asesinado. El golpe de estada ya estaba preparado y se hubiera llevada a cabo de todasformas). El crimen serviría de catalizador para obtener el apoyo de masas de derechas y miembros del Ejército hasta ahora renuentes a entrar en una operación que podía desencadenar una guerra civil.
Una vez que el golpe de Estado se inicia en Marruecos, el general Francisco Franco cede el mando en el Archipiélago al general Luis Orgaz y parte, desde el aeródromo de Gando, en el avión DragonRapide que le conducirá a Tetuán, mientras en Canarias comienza la rebelión. Aunque en un principio, las noticias que llegada de Madrid eran favorables al Gobierno y daba por frustrado el pronunciamiento militar, lo cierto es que en los días siguientes, el Ejército se despliega por el Norte y Sur de las Islas Mayores para completar la ocupación del territorio, pues las autoridades municipalesrepublicanas mantenían varias poblaciones. Posteriormente, desde Tenerife y Gran Canaria se despacharon expediciones integradas por destacamentos militares y falangistas voluntarios para extender la sublevación a todo el Archipiélago.
Tras el golpe de estado, y a semejanza del modelo implantado por la Dictadura del general Primo de Rivera en los años veinte, los principales puestos en lasinstituciones canarias son ocupados por militares afines a los planteamientos de los sublevados. La derecha asumió el mando tras el Alzamiento Nacional. Entre julio de 1.936 y finales de 1.937, predominaron los intereses conservadores del entramado que organizó la conspiración contra el Gobierno de izquierdas.
Por otra parte, entre 1.936 y 1.939 se iba a producir un cambio definitivo en la...
tracking img