La guerra civil en el salvador

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
La guerra civil en El Salvador
(1981-1992)

Tenemos que entre los años 1981-1992, el salvador vivió una guerra civil prolongada y sangrienta que dejó como resultado miles de muertos, el estancamiento del desarrollo económico, la destrucción de una buena parte de su infraestructura y la migración de miles de salvadoreños que abandonaron el país y muchas cosas más que afectaron cruelmente.Esta guerra llego a su fin en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el gobierno salvadoreño.

Tenemos que dar a conocer que una guerra civil es cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de lapoblación civil. Esta guerra civil salvadoreña fue un enfrentamiento armado se llevó a cabo entre las fuerzas guerrilleras del FMLN y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Lo que buscaba el FMLN, es decir el objeto de esta guerra era tomar el poder a través de la vía armada, sacar a los militares del control del gobierno e instaurar una sociedad de corte socialista; mientras la FAESsupuestamente tenía como objetivo, mantener el control del gobierno y proteger los intereses de los grupos económicamente más poderosos que por años se habían beneficiado económicamente a partir del control del aparato gubernamental.

LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA GUERRA

PRIMERO

- La permanencia de un régimen político militar autoritario

-Falta de un gobierno civil resultado de eleccionescompetitivas libres,

-Falta de un sistema legislativo representativo,

-Falta de independencia del poder judicial,

-Total irrespeto a los derechos humanos,

SEGUNDO

Una estructura económica que profundizaba la inequidad. Por largos años El Salvador fue un país dependiente de la agroexportación principalmente de café, azúcar y algodón. La distribución equitativa de la riqueza producida porla economía agroexportadora nunca fue un tema discusión entre los grupos dominantes, a pesar del constante crecimiento económico que alcanzó el país, un 5.2 % entre los años sesenta y setenta. Junto a ese crecimiento marchó paralelo un empobrecimiento y un retraso de importantes segmentos de la población.

LAS CAUSAS INMEDIATAS DE LA GUERRA CIVIL

-Los fraudes electorales de la década de lossetenta (1972 y 1977)

-La represión contra el movimiento social y la oposición política.

-ASESINATO DEL PADRE RUTILIO GRANDE (1977)

- MASACRE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE EDUCACION MEDIA 1975

-ASESINATO DE MONSEÑOR ROMERO (MARZO 1980)

LUEGO VINO EL FUNERAL DE MONSEÑOR ROMERO EN MARZO 1980 ANTES DE ESTO LA ULTIMA HOMILIA DEL QUINTO DOMINGO DE CUARESMA DE ESTE FUE EL 23 DEMARZO DE 1980

 La cual fue con respecto a San Lucas 9, 28-36, Isaías: 43, 16-21, Filipenses: 3, 8-14 y Juan: 8, 1-11 en la Iglesia un servicio de liberación personal, comunitaria, trascendente en la cual dijo:

Queridos hermanos:

Comparten con nosotros esta celebración de la palabra de Dios y de la Eucaristía nuestros hermanos que forman una Misión Ecuménica que visita a El Salvador estosdías para darse cuenta de nuestra situación en asuntos de …………………

No ignoramos el riesgo que corre nuestra pobre emisora por ser instrumento v vehículo de la verdad y de la justicia, pero sabemos que el riesgo hay que correrlo porque detrás del riesgo hay todo un pueblo que apoya esta palabra de verdad y de justicia... Me alegro de contar también esta mañana con la colaboración de Radio Noticiasdel Continente que está, desde este teléfono y desde nuestra emisora, llevando, como los domingos pasados nuestra voz a América Latina……………………….

Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil de El Salvador
  • Ensayo guerra civil en el salvador
  • Guerra Civil En El Salvador
  • La guerra civil de el salvador
  • La Guerra Civil En El Salvador
  • La Guerra Civil El Salvador
  • acontecimientos de la guerra civil de El Salvador
  • Guerra civil en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS