La guerra civil en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL EN FRANCIA

¿Qué era la Comuna y que cambios generó en Francia bajo su gobierno?
Durante los meses que duró el asedio a la capital francesa tanto de los agresores prusianos como dela burguesía nativa, se organizó en París un gobierno obrero, al que se le dio el nombre de la Comuna.
Los mismos obreros la describieron como: "Los proletarios de París, en medio de los fracasos ylas traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos… Han comprendido que es su deberimperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el Poder."[1]
1. Fue suprimido el ejército permanente y sustituido por el pueblo armado
En cuanto a la policía yel ejército, en vez de continuar siendo instrumentos del Gobierno central, fueron despojados inmediatamente de sus atributos políticos y convertidos en instrumento de la Comuna, responsable ante ellay revocable en todo momento. Lo mismo se hizo con los funcionarios de las demás ramas de la administración.
2. Consejeros municipales elegidos por sufragio universal
La Comuna estaba formada por losconsejeros municipales elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros orepresentantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no había de ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.
3. Funcionarios quecobraban salarios de obreros
Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los servidores públicos debían devengar salarios de obreros. Los intereses creados y los gastos de representación de losaltos dignatarios del Estado desaparecieron con los altos dignatarios mismos. Los cargos públicos dejaron de ser propiedad privada de los testaferros del Gobierno central. En manos de la Comuna se...
tracking img