La guerra civil española

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1.-Introducción (pág. Nº3)
2.-Causas (pág. Nº4)
3.-Los Contendientes (pág. Nº5,6 y 7)
3.1.-La España Republicana
3.2.-La España Nacional
4.-Desarrollo de la guerra (pág. Nº7,8,9,10,11,12,13 14)
4.1.-El Alzamiento
4.2.-El avance hacia Madrid
4.3.-La campaña del Norte
4.4.-La campaña del Este
4.5.-El final de la guerra
5.-Participación internacional(pág. Nº 14,15)
6.-Consecuencias de la guerra (pág. Nº 16 y 17)
7.-mapas sobre la evolución de la guerra (pág. Nª 17,18, y 19)
8.-Testimonio de un protagonista de la guerra (pág. 19,20)
9.-Bibliografía (pág.21)

1.-Introducción:
El 18 de julio de 1936 los militares más conservadores del Ejército español se levantaron en armas contra la República. Esto significaba el fin del experimentodemocrático realizado en España desde abril de 1931. La caída de la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera y el descrédito de la Monarquía habían hecho posible la proclamación de la II República Española que pretendía sacar al país de su histórico atraso. Sin embargo, entre 1931 a 1936 estos años se convirtieron en un fiel reflejo de las contradicciones de la sociedad española. Por un lado muchospedían un cambio social y económico que acabara definitivamente con el poder oligárquico en España. Por el otro lado, ese mismo poder, apoyado por el Ejército y la Iglesia, luchaba por defender su posición privilegiada. Las elecciones de febrero de 1936 sólo sirvieron para dividir aún más a los españoles y tras el triunfo del Frente Popular la oligarquía solo tuvo fe en una acción salvadora delEjército que librara a España de la anarquía y la revolución. Se daba paso así a la Guerra Civil Española.

2.-Causas de la Guerra Civil Española
* Una economía atrasada que era incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo.
* Una oligarquía que solo se preocupaba por sus beneficios y era incapaz de los cambios más elementales.
* Una estructura social con grandes diferencias entrepobres y ricos, con una pequeña oligarquía poderosa, unas clases bajas en continuo crecimiento, y una clase media que era insuficiente para ejercer elemento equilibrador.
* Una polaridad de la sociedad en dos bandos, la derecha y la izquierda entre las cuales había una fuerte tensión.
En las elecciones de febrero de 1936, las fuerzas ya se habían presentado muy polarizadas, y la victoria delFrente Popular radicalizó aún más la derecha.

Los grandes propietarios veían con preocupación la reforma agraria, los jornaleros criticaban su lentitud, la burguesía paralizaba las inversiones y la Iglesia católica se sentía amenazada por la política anticlerical de la izquierda.
Durante los meses de febrero a julio de 1936 se incrementó la tensión entre las fuerzas sociales. Al gobierno leresultaba difícil mantener el orden público y la violencia política era cotidiana. Los grupos de extrema derecha, la Falange, se enfrentaban con la izquierda, el clima empeoró con el asesinato que hicieron los falangistas al teniente de la Guardia de Asalto llamado José Castillo. La reacción de un grupo de ellos fue el asesinato de uno de los líderes de la derecha: José Calvo Sotelo3.-Los contendientes
3.1.-La España Republicana
En septiembre de 1936, se le nombro como presidente de un gobierno en el que se integraban a todas las fuerzas antifascistas: republicanos, socialistas, comunistas, nacionalistas y militantes de CNT a Largo Caballero que era un dirigente socialista.
Dentro del bando republicano había tensiones y la CNT yalgunos sectores de la UGT querían profundizar en el proceso revolucionario y así la población se beneficiaría de ello. Los republicanos, algunas socialistas y los comunistas tenían como prioridad ganar la guerra por lo que anteponían la victoria sobre el fascismo a la revolución.

Durante los primeros meses de la guerra, en la España republicana el poder residía en barrios, controlados por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española
  • La guerra civil española en canarias
  • Guerra civil española
  • Mujeres en la guerra civil española
  • Guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS