La guerra civil española y sus niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y SUS NIÑOS

La guerre civile espagnole et les enfants

Innumerables textos se han escrito en torno a la guerra civil española, desde perspectivas fascistas, comunistas, moderadas, etc. Vemos en esta guerra civil que marcara tanto a España, que la afectara económica, polpitica y socialmente, temas de diversa índole, no obstante ne el presente texto me he interesadoen tratar el tema respecto a los niños y la guerra, hay mucho por contar, y cómo testimonio de esllos contibuyen a enriquecer la historia social, desde una perspectiva más humana, abalizar su percepción de guerra, cómo esta kos marcó, y aún más, tratar de ver más allá de un simple relato dloros y analizar los aspectos que a simple vista no se ven, como lo fue la propaganda al exiliarlos a paísesdonde estarían a salvo, propaganda hehco por los republianos para verse como los buenos que buscaban el bienestar de los niños, pero que mandaban a estos niños solos.


El dibujo, se ve como juego pero a través de el se puede indagar sobre la psicología del niño.


La niñez, es una etapa fundamental para la formación de las personas, s aquí donde se forja la concepción del mundo, losvalores, la identidad. Como es sabido las guerras no discriminan y atacan a sectores por igual: ancianos, mujeres, hombres, niños y niñas. Tal es el caso de la guerra civil española, que llegara a este sector tan frágil: el de los niños, innumerables textpos se han escrito ya sobre el sufrimiento y dolor por el que pasaron estos niños, que perdieron a sus padres o fueron exiliados a colonias de refugioespañolas, a Francia, Bélgica e inclusive a México..
a principios de 1938 el ministerio de Instrucción Pública y el Instituto Carnegie de España recogieron un gran número de dibujos que hicieron niños españoles entre los 7 y 14 años exiliados en colonias que se establecieron en las zonas libres de España Y Francia. Se usaron los dibujos para publicitar la situación de los niños y recogerfondos para la ayuda de las evacuaciones.

En el presente trabajo se pretende mostrar cómo fueron marcados estos niños por la guerra, cómo, a pesar de su corta edad la guerra era algo que tendrían presente siempre en su imaginario, reflejándolo en los dibujos que hicieron, y algo que inclusive llegaron a verlo como su forma de vida, esta presencia de aviones, bombas, tanques de guerra, era algo tancotidiano para ellos, que lo proyectaban en sus dibujos.
Este exilio que vivieron los marcaría, ya que muchos fueron enviados sin sus padres, algunos regresaron después de finalizada la guerra civi[1]l, otros no,
algunos tuvieron suerte de encontrar a algún pariente vivo, muchos no..
Así pasaremos a ver algunos dibujos haciendo algunas puntualizaciones.

COLA DE LOS COMESTIBLES

Autor: PilarDuna
Edad: 14 años
Lugar: colonia infantil Bayonne, Francia
Año:
Descripción: en las referencias sobre este dibujo, Pilar dice que : “este dibujo lo he presenciado yo un dia que fui a la cola de los comestibles y como habia mucha gente me puse a saltar a la comba( cuerda) con mis amigos.”
Como es sabido durante la guerra civil, las porciones de comestibles que se distribuían fueronhaciendose más raquíticas, la gente tenía que formarse horas y horas para su porción del día, porción alimenticia que no era suficiente. Vemos pues en este dibujo este contraste entre la diversión infantil y la crisis alimenticia en la que estaban viviendo, cómo en el imaginario de Pilar confluían estos aspectos y los hacía parte de su realidad. En cuanto al dibujo en sí observamos que trazó líneasfinas con algunos contornos marcados y los colores son fríos, predominando el gris, azul y negro, con algunos tintes rojos y amarillos, este manejo de la paleta fría, según la psicología clínica infantil, demuestra una sensación de melancolía[2].







Otro dibujo interesante es el de Juanito:
“BOMBARDEO”
[pic]

Autor: Juanito Durán Gratacós
Edad: 13 años
Lugar: Centro español Cerbére...
tracking img