La guerra civil española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La guerra civil española es un conflicto armado sucedido entre 1936 y 1939, derivado de numerosos conflictos políticos, sociales y económicos. Se le considera a la Guerra Civil Española como una antesala de la segunda guerra mundial, ya que esta enfrento por primera vez a los antagonistas ideológicos, el comunismo como la España Republicana y el fascismo como la EspañaNacional.

Estos bandos obtuvieron considerables ayuda de sus referentes ideológicos, teniendo entre sus filas aliadas y enemigas, ejércitos fascistas y grupos armados socialistas.

Las consecuencias de la guerra marcaron la historia posterior de España, tanto demográficas, debido al aumento de la mortalidad y el descenso de la natalidad que afectaron al país por largo tiempo, ladestrucción de ciudades e infraestructuras asimismo de las industrias necesarias para el abastecimiento interno.

Políticamente España entra en un periodo de estancamiento durante el gobierno de Francisco Franco (1936-1975), debido a los métodos de persecución, que carentes de un orden moral, tanto el exilio como la ejecución, no pudieron mitigar el conflicto que ya palpitaba.

Entonces,este informe estará dirigido al análisis de los antecedentes de la guerra, el transcurso, los bandos enfrentados, y las ayudan internacionales de este conflicto importantísimo dentro de la historia del siglo XX.

En este informe se trataran todos los temas, los antecedentes de la guerra, el transcurso, los bandos enfrentados, y las ayudan internacionales de este conflicto importantísimo dentrode la historia del siglo XX

Antecedentes
El año 1923 el Capitán general Miguel Primo de Rivera, hace un golpe de estado, con la intención de poner orden dentro del país que esta en un grave estado de crisis política, social y económica, este logro darle un inmenso progreso a las infraestructuras españolas como a la economía, pero hacia comienzos de 1930, desencadena una crisis política dondePrimo de Rivera deja el gobierno y el Rey Alfonso XIII abdica al trono y deja España.

El año 1931 se llaman a elecciones y ganan las “Izquierdas republicanas y Obreras”. En este gobierno, se instauro una nueva constitución y se proclama la II Republica Española, libre de la monarquía, en este periodo se quisieron implementar reformas sociales profundas y de mucha importancia, pero debido a lamala y lenta implementación de estas, ocurrieron levantamientos anarquistas en enero y noviembre de 1933, se celebran elecciones anticipadas.

En las elecciones de 1933, la Confederación Española de derechas autónomas (CEDA), gana las elecciones, pero el presidente de la republica (que cumplía el mismo rol del Rey antes de su abdicación) Niceto Alcalá-Zamora no les permite formar gobierno y por lotanto deben buscar otras formulas para hacer gobierno.

Finalmente el CEDA se une con los radicales formando gobierno con Alejandro Lerroux como jefe de gobierno, comienza un periodo conocido como el Bienio Negro, nombrado así ya que anulo muchos de los derechos sociales y reformas del gobierno anterior, el Bienio Progresista.

Ese mismo año, el hijo de Miguel de Primo de Rivera, José Antonioforma “La Falange”, un partido político de ideología fascista que predica la caída de la II Republica Española y la instauración de un estado nacionalista.

El gobierno Radical-Cedista cae debido a los escándalos financieros y políticos, y la Ezquerra Republicana de Cataluña forma un nuevo gobierno con capital en Barcelona, y en Oviedo formando el nuevo estado socialista, finalmente se logra launión apelando a la historia de España y se llaman a nuevas elecciones donde la izquierda por primera vez se unen formando el Frente Popular:

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
- Partido Comunista Español (PCE)
- Izquierda Republicana (IR)
- Partido Republicano Democrático Federal (PRDF)
- Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC)
- Ezquerra Valenciana (EV)...
tracking img