La guerra civil: huascar y atahualpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra entre los hermanos Huascar y Atahualpa
En 1530, el auqui o príncipe Atahualpa se sublevó contra su hermano, el Sapa Inca Huáscar, creyéndose con más aptitud y derecho para ceñirse lamascaypacha o borla imperial, y contando con el apoyo de muchos nobles y generales afincados en Tumibamba (cerca de Quito) desde el reinado de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.
Declarada la guerra,Huáscar envió al frente de sus tropas al apuquispay o general Atoc, quien avanzó rápidamente al norte y ganó la batalla de Mocha, pero fue derrotado, capturado y decapitado en Ambato. Su cráneofue revestido de oro y utilizado como vaso trofeo por Atahualpa. El Sapa Inca envió un nuevo ejército encabezado por Huanca Auqui quien fue derrotado en Tumibamba y Mullituro. El prínciperebelde, Atahualpa, contaba con decenas de miles de soldados veteranos de las campañas del norte y con experimentados generales que le permitieron avanzar hasta Huamachuco. Desde allí envió a Quisquis yCalcuchímac para la campaña final en el centro y sur, con el objetivo de destruir a los huascaristas y tomar el Cusco.
Ante la grave emergencia el mismo Huáscar asumió la dirección personal desus tropas y logró victorias como las de Tahuaray y Cotabambas, sin embargo perdió la decisiva batalla de Chontacaxas; más aún, fue tumbado de su litera y tomado prisionero por el bravo generalQuisquis (1532). Los vencedores ingresaron al Cusco y dieron horrible muerte los partidarios y familiares de Huascar, incluyendo mujeres embarazadas y niños que fueron colgados desnudos ydesviscerados en su presencia.
Huáscar fue humillado, torturado y llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca, ciudad a la que no llegó, pues fue degollado en Andamarca (tierra de los lucanas, en Ayacucho) ysus restos arrojados al río Negromayo (1533). Fue Atahualpa, quien ya era prisionero de los españoles, quien ordenó su muerte, temeroso de que Francisco Pizarro lo libere y devuelva el poder.
tracking img