La guerra civil y la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo nos centraremos en tocar el tema sobre la Guerra Civil, La Independencia, la enseñanza, la federación y los municipios, y los debates sobre el artículo 3° entre algunos Diputados.
En la Guerra Civil llevo a una crisis en las relaciones entre pueblos y haciendas llego a su clímax después del fracaso de la cosecha de 1990 y la subsecuente alza en el precio del maíz.Para muchos el concepto de la Revolución Mexicana abarca la etapa de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales más significativos, más bien se le define como un complejo proceso mediante el cual fue destruido el Estado oligárquico y neocolonial de fines del siglo XIX.
Después de varios años de crecimiento económico y estabilidad política, el régimen porfiriano comenzó a presentarvarios problemas. Su crisis fue múltiple, ya que afectó a los ámbitos políticos, económicos, sociales, diplomáticos y culturales.
Comenzaron a existir las primeras escuelas para las personas del campo. En estas escuelas solamente se les enseñaba a hablar, leer, escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética.
Venustiano Carranza, envió un oficio,en el que se trata de discutir el Artículo 3°.
Ya que hicieron un debate para discutir sobre el artículo, varios diputados participaron y comentaron sobre cómo debía ser la educación y quien las dirigiría.

DESARROLLO
Los residentes de Naranja, pueblo de pescadores en Michoacán, habían perdido su independencia económica para 1885, para 1990, el pueblo de Naranja consistía en aldeanos sintierra por un lado y por el otro, un pequeño grupo de comerciantes, que al mismo tiempo eran los funcionarios municipales, ya que los ricos y poderosos comerciantes se pusieron del lado de los hacendados.
Huerta era el último hombre que confiaría en Madero, durante los diez días siguientes, tuvo lugar un duelo de artillería entre los rebeldes en la ciudadela y los leales dirigidos por Huerta en elPalacio Nacional. Huerta no estaba defendiendo el palacio para poder convertirse en presidente ya que primero necesitaba la renuncia de Madero.
Cuando el combate empató Henry Lane Wilson que era embajador de Estados Unidos, actuó como intermediario de Huerta y Félix Díaz, y el acuerdo fue que Huerta se convertiría en presidente provisional con un gabinete compuesto por partidarios de Díaz. Elgolpe de estado de Huerta y el asesinato de Madero y de sus colaboradores más cercanos provocaron indignación en todo el país.
Los tres estados norteños tenían ventaja ya que colindaban con Estados Unidos, donde no era difícil conseguir armamento. Por lo tanto, estos estados se convirtieron en la cuna de la revolución contra Huerta. Un mes después del asesinato de Madero, Carranza resolvióformalizar su programa revolucionario, conocido como el Plan de Guadalupe.
Huerta tenía que luchar a la defensiva contra las tropas de Carranza, Villa y Zapata en constante aumento, aunque no estaban bien armadas. El había podido continuar en el poder gracias a que estaba en posesión de la capital. Así recibió los medios para pagar equipo militar importado.
Carranza y Obregón entraron a la capital enel verano de 1914, establecieron relaciones amistosas con los dirigentes, en febrero de 1915, el gobierno de Carranza y los dirigentes de la Casa del Obrero Mundial, firmaron un acuerdo mediante el cual Carranza prometía leyes para el mejoramiento de la clase trabajadora a cambio de apoyo político.
REVOLUCIÓN:
Los problemas enfrentados por el gobierno porfirista, generaron críticas y movimientosoposicionistas entre clases sociales y grupos políticos.
Los primeros en manifestarse fueron los sectores católicos, influidos por diversas ideas en materia social sostenidas por el Vaticano, cuando proclamó la encíclica Rerum Novarum, la cual pretendía ofrecer una solución cristiana a los conflictos sociales.
Motivaciones de signo contrario dieron lugar al surgimiento de un grupo de...
tracking img