La Guerra Civil Y Los Acuerdos De Paz En El Salvador

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. 4

LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR. 5

DESENVOLVIMEINTO DE LA GUERRA. 5

PROCESO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN 7

Primera reunión: la Palma, Chalatenango, el 15 de octubre de1984. 7

Segunda reunión: Ayagualo, La libertad, 30 de noviembre de 1984. 7

Tercera reunión: Sesori, San Miguel, fijada para el 19 de septiembre de 1986. 7

Cuarta reunión:Nunciatura Apostólica de San Salvador, realizada 4 y 5 de octubre de 1989 7

ACUERDO DE ESQUIPULAS I 7

ACUERDO DE ESQUIPULAS II 8

EL PROCESO DE LOS ACUERDOS Y SUS LOGROS. 9

LOS FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LOS ACUERDOS DE PAZ. 11

Factores internos que llevaron a la firma de los acuerdos de paz. 11

Factores externos que llevaron a la firma de los acuerdos de paz 12

FIRMA DE LOSACUERDOS DE PAZ 12

CONTENIDO DE LOS ACUERDOS DE PAZ 13

CAPITULO I: FUERZA ARMADA 13

CAPÍTULO II: POLICIA NACIONAL 13

CAPITULO III: SISTEMA JUDICIAL 13

CAPITULO IV: SISTEMA ELECTORAL 13

CAPITULO V: TEMA ECONOMICO 13

CAPITULO VI: PARTICIPACION 13

CAPITULO VII: CESE DEL 14

CAPITULO VIII: VERIFICACIÓN POR LAS NACIONES UNIDAS 14

CAPITULO IX: CALENDARIO DE14

CONMEMORACIÓN DEL 20 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ. 14

CONCLUSIÓN 16




LA GUERRA CIVIL EN EL SALVADOR.



Una guerra civil se denomina como cualquier enfrentamiento bélico, cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la sociedad civil. En este caso fue elenfrentamiento de las fuerzas guerrilleras del FMLN y la Fuerza Armada FAES.

Entre 1981 y 1992, El Salvador vivió una etapa de su historia que no había experimentado jamás. Una Guerra civil prolongada y sangrienta que dejo como resultado miles de muertos, un estancamiento del desarrollo económico, destrucción en buena parte de la infraestructura y la migración de miles de salvadoreños queabandonaron el país.

El proceso de diálogo y negociación se consolidó en 1992 con una firma en el castillo de Chapultepec, con base histórica. Este logro finalizó el conflicto armado producto de causas estructurales funcionalistas: donde se establece un gobierno de corte capitalista, la tierra se encontraba en pocas manos y precisamente acompañada de causas inmediatas: la seriede procesos electorales que fueron una burla impuesta a la voluntad popular.

DESENVOLVIMEINTO DE LA GUERRA.

Para muchos estudiosos la guerra civil establecen su inicio en 1981, sin embargo es necesario hacer la mención del surgimiento de organizaciones armadas revolucionarias en los setenta como:

Fuerzas Populares de Liberación (FPL1971), Ejército Revolucionario delPueblo (ERP 1972), Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN 1975), Partido Revolucionario para los Trabajadores Centroamericanos (PRTC 1976).

Los cuales ejercieron acciones en contra de cuerpos de seguridad secuestros de prominentes empresarios y políticos, asaltos a bancos.

En octubre de 1980, las organizaciones políticas militares decidieron constituirse en una solaorganización el FMLN, el cual estaría formado por: ERP, FPL, FARN, PRTC.

En 1981. El 10 de enero del mismo año, el recién fundado FMLN, llevo a cabo una ofensiva militar denomina: Ofensiva Final. Con la que pretendía insurreccionar a las masas, atacar cuarteles, principales ciudades y la sublevación de los militares que apoyaban un cambio político, esta duro diez días.

22 Mayo: Lacomisión político diplomático del FMLN y FDR, creada en Enero de 1981, propone por primera vez el dialogo para encontrar una solución política al conflicto armado, lo cual fue rechazado por el gobierno.
El Salvador estaba entonces en plena guerra, el FMLN había logrado controlar ciertas zonas: El oriente, el norte y la zona para central.
Año 1982: El 27 de marzo se eligió una...
tracking img