La guerra civil

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
1.- El estallido de la Guerra Civil.

Del golpe de Estado a la Guerra Civil.

El 17 de julio de 1936, en Melilla, el jefe militar de la legión, se alzó contra la República. Sublevación o alzamiento se extendió al resto del protectorado marroquí. El 18 y el 19 de julio, las guarniciones militares se unieron al golpe de Estado, junto a sectores civiles de falangistas y carlistas. El día 18, elgeneral Franco se dirigió hacia la Península. El gobierno de la República tardó en reaccionar y los sublevados ya se habían hecho fuertes. El 19 de julio, Casares Quiroga fue sustituido por José Giral, quién decidió entregar armas a las milicias y a los partidarios del Frente Popular. Triunfo o fracaso no estuvo relacionado con la pericia militar de los sublevados sino, con las condicionessociales y políticas particulares de cada región. La sublevación triunfó en toda la España interior. El alzamiento fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso. En Madrid, Barcelona y Valencia el alzamiento fracasó entre los sublevados y las tropas leales a la República, auxiliadas por milicias políticas y sindicales; los sublevados triunfaron en Sevilla y Zaragoza. Sublevadoshabían previsto que el pronunciamiento militar les permitiría apoderarse de órganos de gobierno, decretar el Estado de guerra y sofocar cualquier signo de oposición. El golpe militar no había triunfado, originó la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en una cruenta guerra civil.

La consolidación de los bandos.

El bando de los sublevados se había opuesto a las reformas de laRepública. Estaban apoyados e inspirados por el fascismo y se definían como “nacionales” y católicos. Los leales a la República estaban constituidos por las clases más populares. Todos ellos defendían la legitimidad republicana y encarnaban el conjunto de fuerzas sociales, políticas y sindicales que habían dado apoyo a reformas republicanas del bienio de izquierdas y al Frente Popular.

Lasignificación del conflicto.

La Guerra Civil española tuvo una gran represión internacional. El estallido de la guerra fue visto como una confrontación entre fuerzas democráticas, y los regímenes fascistas en ascenso. La Guerra Civil fue el enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático y unorden social progresista.

La internacionalización de la Guerra Civil.

La “guerra de España”, acontecimiento que apasionó y dividió a gobernantes, medios de comunicación,... Opinión democrática estuvo a favor de la República. Los partidos obreros del mundo y la URSS se manifestaron a favor de la República. Las fuerzas conservadoras de las democracias y gobiernos fascistas veían el alzamiento deFranco un freno a la expansión del comunismo. El catolicismo tradicional estuvo con los rebeldes. Tanto los sublevados como el gobierno legítimo de la República recurrieron al exterior para buscar apoyos. Sublevados enviaron agentes a los países fascistas para pedir ayuda militar. El gobierno de la República pidió colaboración militar y política. G. Bretaña defendía política de apaciguamiento.Francia plegó exigencias e impulsó la creación de un Comité de No Intervención. Política de no intervención constituyó una inmensa injusticia para la República y las causas de su derrota al negar a un Estado soberano y legítimo el derecho a adquirir armas para defenderse de una insurrección.

La ayuda exterior.

Existencia del Comité de No Intervención no impidió que los bandos recibiesen ayuda.Gobierno de la República compró armas y productos energéticos. El gobierno decidió enviar a la Unión Soviética, reservas de oro para hacer frente al pago de las armas compradas. Consejeros militares soviéticos desempeñaron en la organización táctica de la guerra, consejeros políticos, ejercieron influjo a través del Partido Comunista de España (PCE). En el bando republicano, Brigadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS