La Guerra Civil

Páginas: 26 (6342 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
“La Guerra Civil (1936-1939)
 DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL.
La guerra civil puso fin aun proceso de apertura y modernización, el cual quería acercar a España a los países democráticos occidentales. En esta época, democracia, comunismo y fascismo son las formulas políticas que tratan de responder a la crisis del capitalismo y a las demandas de los grupos sociales. Es evidente que las reformasiniciadas por la República democrática no logran frenar la progresiva radicación de grupos que propugnan una revolución obrera o un estado fuerte autoritario, creando un clima de violencia. La guerra comienza cuando se subleva una parte del ejército contra el gobierno republicano, y este es apoyado por los partidos y sindicatos obreros. En el plano internacional, el conflicto parece como:
Unaconfrontación entre la democracia y fascismo.
También como una revolución obrera que llevaba a cabo en el bando republicano atemoriza a las potencias occidentales.
Las causas de la guerra son complejas. Desde una perspectiva podemos decir que es el final de un proceso donde se fueron agravando los conflictos sociales que ya manifestaron en la crisis de 1917, como causas inmediatas podemos citar:Tras el triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936, el gobierno va a ser incapaz de controlar el país al verse desbordado por la agitación de los grupos extremistas en la calle.
La puesta en marcha de una reforma agraria que pone en peligro el poder económico de la oligarquía.
La concesión de los Estatutos de Autonomía a País Vasco y Galicia, que junto al de Cataluña, hacen peligrar laintegridad nacional.
El deterioro del orden público.
Estos factores aceleran el levantamiento que tiene por objetivo dar un golpe de estado. La guerra estalla al fracasar ese golde de esto y encontrar resistencia en gran parte de España. El alzamiento militar tiene lugar los días 17 y 18 de Julio de 1936 en Canarias y plazas del norte de África y pasa a la península el día 18. Al fracasar en susintenciones España va a quedar dividida en dos zonas: los fieles a la República y los seguidores de los sublevados, y comienzan una guerra que va a durar tres años. El estallido de la guerra fue el resultado del fracaso del pronunciamiento dirigido por el general Mola. Las zonas estaban bastante equilibradas. Los sublevados disponían del ejército de África, y el gobierno disponía de las grandesciudades, de gran parte de la armada y de la aviación. En contra tenía la ausencia de mandos militares y un ejército pero dotado e inexperto.
El desarrollo del conflicto se basa en tres fases:
 17 de Julio de 1936, mediados de 1937: Desde África y el sur de la Península, las fuerzas sublevadas avanzan hacia Madrid siendo detenidas en los alrededores de la capital. En la retaguardia de ambos bandos seprocedió a la persecución y ejecución de todos los enemigos.
 Mitad del 1937, verano de 1938: Las tropas de Franco toman la iniciativa y conquistan toda la zona del norte. La zona republicana queda dividida y Cataluña aislada. Es una fase donde la guerra es total y se aplican estrategias novedosas. Se bombardean las ciudades u se utilizan la guerra psicológica.
 Julio 1938, Abril 1939:Fracaso de la ofensiva republicana en la batalla del Ebro. La pérdida de Cataluña, supone para el bando republicano, el control de la zona que se limita a Madrid, parte de la meseta sur y el levante hasta Almería. Hay intentos de negociación que Franco rechaza categóricamente y finalmente las tropas “nacionales” entran en Madrid el 28 de Marzo y el 1 de Abril se emite la última parte de la guerra.CONSECUENCIAS.
El 1 de Abril de 1939, Franco proclamó la victoria, la guerra había terminado. Había cerca de 300.000 muertos y otros 300.000 se marcharon al exilio. Un número similar sufrió penas de prisión en las cárceles de Franco. Las destrucciones de edificios, puentes, ferrocarriles, carreteras, barcos, cultivos, ganados fueron incalculables. Los tres años de guerra dejaron en España una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil
  • guerra civil
  • Guerra civil
  • Guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS