La Guerra Colonial Y Crisis De 1898

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
LA GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
Causas
A lo largo del siglo XIX, España fue una potencia colonial reticente a establecer reformas en sus posesiones. Existía el temor de que la autonomía llevaría directamente hacia la independencia. Los gobernantes prometieron reformas desde 1866 pero, en cambio, solo elevaron los impuestos. En Cuba todo este tiempo se estaba conspirando contra la metrópoli,al amparo de las asociaciones entonces prometidas y algunos grupos se mostraban dispuestos a intentar de nuevo la insurrección. Los cubanos seguían demandando más reformas y mayor igualdad política, jurídica y legal con la península. Cabe destacar el aumento de sentimiento patriótico apoyado por Estados Unidos y la incapacidad económica de España para absorber la producción de azúcar y otrosproductos cubanos y para proveer a la isla de manufacturas. El atraso de España bloqueaba la expansión económica de Cuba.
Cronología:
- Comienza con el grito de Yara (1968). Los hacendados pedían la unión a EEUU y otros una autentica revolución antiesclavista. Se inicia la Guerra de los Diez Años.
- Paz de Zanjón (1878). Se le otorga a Cuba una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud,legalidad de los partidos políticos, Cuba tendría diputados en las Cortes españolas, libertad de expresión…
- El retraso o incumplimiento de estas promesas provocaron el inicio de la “Guerra Chiquita” en 1879.
- En 1886, el Partido Liberal aprueba la abolición total de la esclavitud en Cuba.
- En 1893, los liberales proponen un plan de autogobierno para Cuba y Filipinas, rechazado por las Cortes.José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano cuyo objetivo era la independencia definitiva de Cuba.
- En 1895 se inicia la guerra tras el “Grito de Baire” que pasa a Puerto Rico y Filipinas. Sagasta propone una amplia autonomía para Cuba pero ya es muy tarde.
Desarrollo
El levantamiento comienza en la parte más oriental de la isla. Martí dirige el levantamiento desde su exilio en EstadosUnidos. Antonio Maceo y Máximo Gómez son dos líderes que logran extender la revolución a toda la isla. Cánovas responde a la insurrección enviando un ejército a Cuba con Campos al frente. Campos consigue pocos resultados y es sustituido por el general Weyler, que impuso una línea de dura represión. La dureza de Weyler provocó una protesta internacional, que es aprovechada sobre todo por EstadosUnidos. El presidente estadounidense, McKinley protesta ante el gobierno español por la dura actitud de Weyler. Exige una pacificación de la isla.
En 1897 el gobierno liberal (Cánovas es asesinado) decide relevar a Weyler y concede a Cuba autonomía, la igualdad de derechos entre peninsulares e insulares, sufragio universal… reformas que llegan muy tarde. Estados Unidos intenta comprar Cuba a Españapor 300 millones de dólares. España se niega.
¿Por qué del interés de Estados Unidos por Cuba?
- Interés económico en las minas y en las plantaciones de azúcar cubanas.
- Interés geoestratégico. Estados Unidos afianzaría su control en el Caribe.
Evidentemente Estados Unidos disfraza estos intereses bajo razones humanitarias, de ahí que se queje de la dureza de las intervenciones de Weyler.Cuando todo esto falla declara la guerra a España. La excusa de la guerra fue la voladura del Maine (buque americano anclado en el puerto de la Habana) para crear un clima de hostilidad hacia España y pedir la entrada en guerra con España. McKinley el 11 de abril de 1898 consigue permiso de los EEUU para intervenir militarmente en Cuba.
La guerra fue un paseo para EEUU. España tenía más frentesabiertos: Filipinas. EEUU también intervino en Filipinas en contra de España. La guerra fue rápida y terminó con la derrota española en Cavite y en Santiago. La guerra acaba con la paz de París en diciembre de 1898.
Consecuencias
- España pierde Cuba y cede a EEUU, Puerto Rico y Filipinas y la isla de Guam de las Marianas.
- España vende a Alemania el resto de posesiones asiáticas que le quedaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Colonial y la Crisis de 1898
  • la guerra colonial y crisis 1898
  • La Guerra Colonial Y La Crisis De 1898
  • guerra colonial y crisis de 1898
  • GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898
  • crisis colonial y guerra de 1898
  • Resumen Guerra Colonial Y Crisis De 1898
  • La guerra colonial y la crisis del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS