La guerra como impulso tecnologico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA COMO IMPULSO AL DESARROLLO TECNICO

Si bien la vida cotidiana griega dio pocos impulsos al desarrollo técnico, en el campo militar la situación fue muydistinta. Los reyes y otros clientes ricos encargaron a los sabios del país la creación y construcción de máquinas de guerra, tanto para contentar unicamente sus ganas dedisponer de estos juguetes bélicos como para hacer gala de su poderío militar. Se crearon nuevas máquinas de asedio y se construyeron aparatos lanzadores queaprovechaban la elasticidad de torsión de gruesos haces de cabellos femeninos. En los ejércitos de Alejandro Magno y de los reyes helénicos su aplicación práctica dio buenosresultados: estas máquinas eran capaces de lanzar piedras de 25 kg a distancias de hasta 150 m.

El gran helépolis cuya construcción ordenó Demetrio Poliorcetes(conquistador de ciudades) durante el asedio de la ciudad de Rodas causó especial sensación. Se trataba de una torre de madera acorazada de 33 m de alto, que se desplazabaìnstalada sobre una plataforma dotada de ocho ruedas. Su empleo requería del concurso de unos 3400 hombres.

La torre tenía nueve pisos conectados entre sí medianteanchas escaleras. Cada uno de los pisos disponía de lugares cubiertos que permitían el disparo con máquinas lanzadoras, los llamados arietes. El tejado plano de 100 m2 desuperficie con que estaba equipada esta torre de asedio sobresalía ampliamente por encima de la muralla de la ciudad asediada. Al parecer Arquímedes creó también grancantidad de aparatos útiles durante el asedio de la ciudad de Siracusa por los romanos, si bien algunas de las invenciones que se le atribuyen son tan sólo leyenda.
tracking img