La guerra como instrumento de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA
COMANDO DE AÉREO DE PERSONAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA AÉREA
DOCTRINA

[pic]

DOCTRINA MILITAR CUBANA

Autor:

C.I. 12.112.892C.I. 10.014.505
C.I. 12.186.582
C.I. 08.089.319

Caracas, 29 Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) son una institución profesional sólida que, desde el inicio del periodo especial (Tiempos Contrarrevolucionario,1959-1989), en 1990, han sido capaces de adaptarse a los más duros desafíos, y que, debido a su presencia en la economía, en la generación de empleos para la población joven, y sobre todo, por ser un mecanismo de cohesión social y política, se da la existencia de un país militarizado. Las FAR son el pilar del sistema político.
Dada su exitosa capacidad de combate, las FAR gozan de un gran prestigiodentro y fuera de Cuba. Entre los ejércitos de América Latina, es el que ha librado guerras extranjeras con mayor éxito: en las campañas militares en Angola contra las fuerzas sudafricanas de 1975 a 1990, así como en el apoyo decisivo a los procesos de independencia en otros países de ese continente. Asimismo, pasaron de una situación de gran prosperidad económica, tecnológica y militar; productode la generosa e interesada asistencia militar de los países socialistas, sobre todo de la Unión Soviética, contando en su momento con las fuerzas aéreas y navales mejor dotadas de América Latina y el Caribe; a una situación de total austeridad.
Los procesos de "canibalización" de la tecnología militar (reducción en el número de aviones y barcos de guerra, para emplearlos en equipos derepuesto), y de flexibilización de las misiones, mediante la construcción de un sistema de autosuficiencia financiera, indican cómo las FAR fueron ocupando empresas del Estado y se colocaron en casi todos los sectores de la economía cubana. El sistema de reclutamiento se flexibilizó y empleó a los jóvenes, incorporándolos al Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).
La incursión de las FAR en laeconomía es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más desconocidos de la Revolución. Otro factor, digno de mención sobre las FAR, es la asombrosa disminución de los hombres movilizados. De una cantidad superior a 200.000 efectivos durante los años ochenta, hoy son 55.000. Esta exitosa reestructuración militar se debió, entre otras razones, a la capacidad de cambio y adaptación del mando superior delas Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Es conveniente, en forma breve, desmitificar las relaciones de seguridad y defensa entre Estados Unidos y Cuba. Aunque en el plano formal no existen relaciones diplomáticas entre ellos, en la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana hay un representante permanente de la Guardia Costera estadounidense, y se da una cercana relación pragmáticain situ (Klepak, 2005).
Según los esquemas defensivos diseñados desde los años ochenta de guerra de todo el pueblo, los cubanos podrían hacer una defensa exitosa basada en fuerzas guerrilleras irregulares. Este elemento de disuasión convierte a las FAR en pilar de la disuasión del régimen ante un probable agresor extranjero.
La solidez de las FAR se demuestra también en que son el pilar delsistema cubano de seguridad, que incluye a los elementos del Ministerio del Interior, a la Policía Nacional Revolucionaria, e incluso a los vínculos con el partido y las estrategias de seguridad pública y política desde el inicio de la Revolución a través de los Comités de Defensa de la Revolución. Esto es decisivo en un momento crítico, pues se tendría el control casi total de las fuerzas...
tracking img