LA GUERRA CON EL ECUADOR

Páginas: 88 (21804 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA BAGUA
TRABAJO INDIVIDUAL.
TEMA: LA GUERRA CON EL ECUADOR

“El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras”…Guy de Maupassant

CURSO : CIENCIAS SOCIALES.
DOCENTE : MOSTACERO NEYRA, Alfonso.
ALUMNO : TAFUR VÁSQUEZ, Euler.CARRERA : EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ESPECIALIDAD : MÚSICA
CICLO : II
BAGUA – AMAZONAS - PERÚ
2012





















DEDICATORIA:
A quienes luchan por la paz
TAFUR VÁSQUEZ, Euler.


INTRODUCCIÓN
Después de buscar información referentea “la guerra con el Ecuador”, estoy satisfecho con la información adquirida, la cual me permitió elaborar el presente trabajo: En el cuál hablaré. Los conflictos territoriales entre dos países tienen siempre dos versiones:
 
La que cuenta cada uno. Pero hay siempre una imparcial y objetiva manera de narrar los hechos, para la posteridad de la historia quedar registrada

Por otra parte, esperosatisfacer las expectativas que el docente espera de mí; y que sirva como una gran contribución para el segundo grupo que se ha formado en el aula.
Estaré más que agradecido con cualquier tipo de pregunta referente al tema a tratar. Y Asimismo, también esperaré las críticas constructivas que me puedan brindar tanto el docente como compañeros de aula; con el único fin de mejorar día a día en laformación que estoy llevando como futuro docente del Perú.











INDICE:
Pág.



































LA GUERRA CON EL ECUADOR
Desde el siglo XIX hasta 1998Ecuador y Perú sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de los Andes, que ha constituidoel más largo conflicto fronterizo en el hemisferio occidental. Su existencia provocó continuas escaramuzas limítrofes, así como movilizaciones más amplias que desembocaron en guerras generalmente cortas. El conflicto se convirtió durante dos siglos en el principal factor que permeó las relaciones peruano-ecuatorianas en todos los aspectos más allá del ámbito militar y diplomático.

La Guerraentre Perú y Ecuador también conocida como la Guerra del 41 debido a que comenzó el 5 de julio de 1941. Esta guerra se detuvo formalmente el 29 de enero de 1942, mediante la firma del Protocolo de Río de Janeiro. Pero hubo descontento por parte del país de ecuador debido a los límites trazados motivo por el cuál continuó con frecuentes choques bélicos y roces fronterizos.
Durante la guerrasucedida en el 41 se tuvo como presidente del Perú a Manuel Prado y Ugarteche; Por otro lado el Ecuador tenía como presidente a Carlos Arroyo del Rio.

Existen dos versiones, por ambas partes, para explicar el origen del conflicto:
La versión peruana de los hechos es que tropas ecuatorianas, invadieron territorio de Zarumilla, lo cuál originó una batalla que se extendió hasta una zona denominadaQuebrada Seca.
La versión ecuatoriana es que Perú tomó como pretexto una serie de incidentes que se venían produciendo entre patrullas fronterizas para invadir a Ecuador, con la intención de forzarlo a firmar un acuerdo limítrofe que fije de manera clara la frontera entre ambos países.
CAUSAS:
-Ambas naciones interpretaban de manera distinta accidentes geográficos claros y definidos.
-Lo ciertoes que el inicio de la lucha acaeció el 5 de Julio de 1941 cuando los ecuatorianos "Por sacar el alambrado de una chacra peruana incursionaron en territorio peruano y así empezó el hecho que terminó en el conflicto armado". El combate del día 5 de julio de 1941 fue realizado en la margen izquierda del río Zarumilla, territorio correspondiente a la zona peruana,
CONCLUSIÓN.
En Ecuador sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra del 41 entre Ecuador y Perú
  • ecuador frente a la guerra mundial
  • Ecuador En La Segunda Guerra Mundial
  • Guerra entre peru y ecuador
  • economía del ecuador en la guerra mundial
  • Guerra con Ecuador
  • Guerra peru-ecuador
  • guerra de ecuador con peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS