La guerra con el paraguay resumen de algo habran hecho x la historia argentina (joseliz valenzuela)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra con el Paraguay:
Las cosas en Paraguay iban bastante bien tenia la 1º línea de ferrocarril, 1º la primera fundición de hierro, el 1º telégrafo y también era el primero en botar buques avapor, que hacían travesías a través del atlántico.
El estado fomentaba la educación publica y gratuita, el numero de analfabetos era el minorista de la región, entre 1857eran 16mil, después de 5 añosaumento a 25mil alumnos en las escuelas; no había esclavos y las tierras estaban repartidas entre los campesinos. Paraguay era el único sin desocupados y sin deuda externa.
Esto no alcanzaba parahacer una guerra, aunque su presidente López era un dictador que establecía inseguridad en la región.
Esto comienza en 1863, cuando Uruguay tenia un gobierno blanco el de Bernardo Berro, que era aliadode Paraguay, este fue derrocado por los colorados al mandado del Venancio Flores; los gobiernos de Argentina y Brasil, apoyaron y financiaron el golpe. Flores destruyo a bombazos la región dePaysandú, tras el ataque berro le pide ayuda a su aliado, Solana López y este le declara inmediatamente la guerra a Brasil, pero para llegar al territorio brasileño, debían pasar por el norte argentino, peroMitre no le contesta, pero permitió el paso de las tropas brasileñas, para atacar al Paraguay, fue una forma extraña de neutralidad.
Entonces Paraguay le declara la guerra argentina. El 1º de mayo1865 se firma el tratado de la triple alianza que lo firman argentina, Brasil y Uruguay.
El objetivo era derrocar a López, y este tendría que hacerse cargo de los gastos de la guerra, mientras tantoArgentina para la guerra pide un préstamo al Empréstito Baring Brother, según el oficialismo la triple alianza, era un acuerdo para los países que quería la libertad, sin embargo estaba como Argentinaque apenas si se podía mantener el orden interno mediante tiros y volencia,con Uruguay que tenia un gobierno establecido por un golpe militar y por ultimo con Brasil que tenia una monarquía con...
tracking img