1. Síntesis del caso
La Cristiada se denominó a la guerra entre 1926 y1929, que enfrento el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que estaban en contra de las políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia Católica. Las relaciones entre ambos eran conflictivas y se politizaron con la división de liberales y conservadores despertando una guerra civil. La iglesia apoyo a los conservadores y propuso la cristiandad como solución, los liberales abogaban por la secularización de los bienes del clero y la abolición de las órdenes religiosas del clero. Se desataron acontecimientoscruciales uno de ellos fue el cierre de templos, la prohibición de cultos religiosos, la libertad de la prensa, incluso con sanciones desde una multa asta encarcelamiento por tiempo indefinido, y la muerte por fusilamiento nadie salió victorioso de esta guerra civil, ni militar, ni moralmente se estableció la tregua y el final oficial de guerra Cristera, establecida por el presidente de México Emilio Portes Gil en 1928.

2. ¿Qué pregunta y objetivo diferente se puede plantear?
R=
• Criticar las acciones que se tomaron en contra de los cristeros, principalmente las persecuciones y la muerte por fusilamiento.
• ¿Que otro medio consideraría usted eficazpara resolver una problemática similar a la guerra cristera en Guanajuato?

3. ¿Cree que los razonamientos de la justificación son suficientes y pertinentes (por qué)?
R=
Las razones que provocaron la guerra cristera no son convincentes cada guerra es subjetiva donde el hombres o naciones enteras busca sus intereses propios sin importar cuanta sangre se derrame, hasta cierto punto los razonamientos del gobierno eran relevantes ya que la iglesia católica desde el inicio de la conquista era propietaria de una cantidad de hectáreas que el gobierno pretendía utilizar para el desarrollo del país, lo cual la iglesia se rehusaba a dar. Algunas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La guerra cristera en guanajuato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Cristera-En-Guanajuato/3509263.html

MLA

"La guerra cristera en guanajuato" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Cristera-En-Guanajuato/3509263.html>.

MLA 7

"La guerra cristera en guanajuato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Cristera-En-Guanajuato/3509263.html>.

CHICAGO

"La guerra cristera en guanajuato." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Guerra-Cristera-En-Guanajuato/3509263.html.