La guerra cristera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hablar de la guerra o del movimiento cristero, es hablar sobre las relaciones tanto violentas y pacificas que han tenido la Iglesia católica y el Estado mexicano. La guerra cristera, es un episodio en la historia de México, catalogado como un hecho demasiado violento, este enfrentamiento es el resultado de una lucha constante por irle restando poder a laIglesia católica por parte del estado. Ya desde tiempo atrás, desde el inicio de la Independencia, en la época de la Nueva España y en la propia España del siglo XVI, se dieron las primeras acciones encaminadas a quitarles y restarles poder a la Iglesia, esto se logro en cierta forma, ejerciendo un control sobre la riqueza del clero, manifestado en su riqueza territorial. Estas acciones tuvieron elobjetivo fundamental de liberar la tierra, se buscaba que circulara libremente en el mercado, consiguiendo que la mayor parte de la tierra pasara a manos de propietarios privados individuales, estas tierras se encontraban en manos muertas, en manos de la Iglesia; son tierras que no se cultivan ni pagaban impuestos y por ende no generaban riqueza.

Este cambio sobre lapropiedad de la tierra, es lo que se conoce como desamortización1 de los bienes eclesiásticos, como una acción y solución a eliminar obstáculos para generar riqueza, haciendo que el propio Estado se haga de recursos necesarios para poder operar.

1 Acción jurídica que hace posible la venta de bienes pertenecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesia, corona, nobleza, etc.,son disposiciones legales controladas por el Estado.

En la Nueva España (México), uno de los recursos utilizados para controlar el poder de la Iglesia es el llamado Patronato Real2, es una facultad que tenían los reyes españoles para elegir y seleccionar quienes ocuparían puestos eclesiásticos, no se permitía y en ocasiones se expulsaba a clérigos extranjeros para que no ocuparan puestoseclesiásticos, con el objeto de evitar que salieran recursos económicos del país, y no acumularan riqueza a través de la propiedad territorial.

El México independiente, como una nación apenas conformada y naciente, siempre con el deseo de secularizar y reformar a la sociedad, entre ambas instituciones; la Iglesia y el Estado mexicano, protagonizaron diferentes batallas porimponer sus diferentes prerrogativas, la primera; poderosa y con muchos años de experiencia, el segundo; inseguro pero con un gran potencial para ir adquiriendo poder, el Estado mexicano a lo largo de su historia siempre busco la forma de crear una sociedad cada vez más secularizada, una sociedad de hombres libres, donde la actividad económica y política fuera en provecho de los mismos hombres y a lavez en provecho del Estado, no supeditadas a un grupo, organización o clase, la secularización de la sociedad siempre preocupo al Estado, siempre buscando delinear y delimitar la influencia de la Iglesia católica, lo cual significa crear una sociedad encaminada hacia el hombre y sus necesidades, y no hacia Dios.

2 Consistió en el conjunto de privilegios y facultades especiales que los Papas(1493-1508) concedieron a los Reyes de España a cambio de que estos apoyaran la evangelización y el establecimiento de la Iglesia en América. Entre estos privilegios esta la de constatar el nombramiento de Obispo y demás dignidades eclesiásticas y la recaudación de los diezmos y otras contribuciones de los fieles.
En las siguientes líneas trataremos de establecer cual fue laproblemática y las cuestiones que obligaron al Estado mexicano a definir una clara separación con la Iglesia católica, vista desde el punto de vista, de cómo la Iglesia a través de sus actividades políticas, y su poder económico, busco mantener ese mismo poder, el cual le permitió involucrarse en todos los ámbitos del gobierno; en la educación, en lo político, lo económico, en lo administrativo,...
tracking img