La guerra cristera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUERRA CRISTERA.

La Guerra Cristera en México consistió en un conflicto civil de 1926 a 1929 entre el Gobierno y milicias que apoyaban a la Iglesia católica, en su repudio a las leyes que limitaban los derechos religiosos.
La Constitución mexicana de 1917 establece una política que no contemplaba dar personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en la política, suderecho a poseer bienes raíces, así como el culto público fuera de las dependencias eclesiásticas.

Antecedentes.

Durante el periodo de la Revolución Mexicana, las compañías petroleras extranjeras (principalmente estadounidenses) auspiciaron el golpe de estado de Victoriano Huerta para matar a Francisco I. Madero, pero finalmente sería derrotado por Venustiano Carranza, quien promulgó unanueva Constitución el 5 de febrero de 1917 (con propuestas de Ricardo Flores Magón) donde dejaba claro que la educación impartida por el Estado sería pública y Laica, es decir que no se permitiría la enseñanza religiosa (católica) que fomentaba el fanatismo e ignorancia religiosa. El artículo 27 establecía que los recursos naturales eran propiedad de la nación. El art. 130 prohibía que los partidospolíticos tuvieran una filiación religiosa. Se promovió el reparto agrario a los campesinos y seguridad social para los obreros. Con el gobierno de Álvaro Obregón se crearon los ejidos para los campesinos. Todo esto afectaba a los empresarios extranjeros y a la Iglesia Católica, que contaba con grandes riquezas terrenales, producto de la usura. En 1911 por medio del padre Jesuita francés BernardoBergôend se creó el Partido Católico Nacional en México. Para el 12 de agosto de 1913 él formó la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos ACJM copia francesa, donde atacó al Positivismo y al Socialismo (René Capistrán fue su presidente provisional en 1917), de igual manera formó en nuestro país el Movimiento de Acción Social (Católica) basado en los movimientos de Acción francesa, belgas yalemanes, aquí atacaban a la Revolución Mexicana y defendían al catolicismo como al Libre Comercio.

Durante el gobierno del general Álvaro Obregón, parte del Grupo Sonora, las relaciones entre la Iglesia y el nuevo Estado estuvieron marcadas por una gran tensión y la negativa de ambas partes de llegar a un acuerdo. Fue en esta época cuando se recrudecieron los enfrentamientos entre dos gruposopositores: La CROM, una organización apoyada por el gobierno y el ACJM, que eran los miembros de la Acción Católica de la Juventud Mexicana. Fue en enero de 1923, cuando el delegado apostólico del Vaticano, monseñor Ernesto Philipi, acudió a bendecir en el Cerro del Cubilete el lugar donde sería puesto el monumento a Cristo Rey, que el gobierno del general Obregón interpretó tal acto como un abiertodesafío a la autoridad y a la nueva Constitución, por lo cual se castigo al monseñor Philipi y se le expulsó del País
Este fue el detonante que originó que el Gobierno ordenara que fueran aplicados los artículos 130, 27 y 3 constitucionales con todas sus consecuencias por lo que entre 1925 y 1926 salen del país 183 sacerdotes extranjeros y son cerrados 74 conventos.
Después de la toma de laPresidencia por parte del general Plutarco Elías Calles (Otro integrante de llamado Grupo Sonora), las relaciones entre el gobierno y los católicos estuvieron todavía peores ya que el gobierno de Calles intentaba crear una iglesia nacional (ICAM), lo cual constituía una división dentro del catolicismo.

Esto fue originando una escalada de inconformidades y problemas entre los católicos y el gobierno deCalles, es por lo cual se formó la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa el 17 de marzo de 1925 por los católicos Miguel Palomar y Vizcarra, Luis G. Bustos (jefe de los Caballeros de Colón), René Capistrán, con Rafael Ceniceros y Villarreal al frente. El 23 de julio de ese año, Calles decretó la vigencia del Art. 3 de la Constitución.
El 4 de febrero de 1926, el diario El...
tracking img