La guerra de 1846-1848 entre estados unidos y méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

LA GUERRA DE 1846-1848 ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO.

Al principio del siglo 19, dos sistemas económicos contendían en Estados Unidos: la esclavitud y el capitalismo. El sistema esclavista del Sur, con su hambre de nuevas tierras, estimuló el robo del norte de México (lo que hoy es el Suroeste de Estados Unidos), pero los capitalistas del Norte también codiciaban la tierra, eloro y otros minerales de ese territorio que era una puerta al comercio con el Oeste. En 1836, los esclavistas asentados en el este de Texas se apoderaron de ese territorio mexicano y lo declararon la República Independiente de Texas. En 1845, Estados Unidos la anexó, a pesar de las protestas del gobierno mexicano, lo cual prendió la guerra entre México y Estados Unidos.

INTERVENCIÓN FRANCESA.La intención de Francia era establecer un imperio en México. Los conservadores estaban conformes con la idea. Cuando México estaba tratando con la representación francesa, alegaron que a las tropas francesas les sentaba mal el clima de Veracruz y lograron que se les dejara residir en Córdoba y Orizaba con la condición de regresar a Veracruz sino se llegaba a un arreglo. Cuando no hubo acuerdo losmexicanos recordaron el compromiso existente y el delegado francés, Dubois de Saligny, dijo que su firma valía tanto como el papel en que estaba escrita. Los franceses avanzaron hacia Puebla al mando del general Laurencez.
La victoria de los liberales fue difícil. Los conservadores no se resignaron a la derrota y emprendieron una guerra de guerrillas. Los problemas económicos del país eran tangrandes que en 1862 Juárez se vio obligado a decretar que durante dos años México dejaría de pagar las deudas que tenía con España, Francia e Inglaterra.
En cambio los franceses no cumplieron con lo pactado. El emperador Napoleón III quería formar un gran imperio que se extendiera por América. Así que aprovecharon la ventaja de hallarse en Orizaba, y avanzaron hacia la ciudad de México con unejército numeroso y bien disciplinado, al que se sumaron las tropas conservadoras que quedaban. Aquellos conservadores que habían creído siempre que México debía ser una monarquía, veían en esta intervención la oportunidad de derrotar a los liberales y suprimir la república.

LA INTERVENCION EXTRANGERA.

Invasión estadounidense (1846-1850).

Las bases fundamentales de la invasión estadounidense aMéxico se dieron en lo que se conoce como el "Destino Manifiesto". Esta política era un recurso que enarbolaban los norteamericanos para extender en la medida de lo posible a otros países su ideología, ya fuera por la dominación cultural o bien con la expansión militar. El segundo recurso siempre era más utilizado.

[pic]

CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL.
El estado de Texas, hasta entoncesparte del territorio mexicano, había declarado su independencia de México en 1836 y se anexó a los Estados Unidos de América en 1845. México no había reconocido tal independencia y en 1847 ante el movimiento separatista del Texas, el presidente Antonio López de Santa Anna trata de sofocarlo enviando tropas al norte del país. Los texanos recurren al gobierno de los Estados Unidos en busca de apoyolo que conduce al enfrentamiento entre Estados Unidos y México. Como parte del conflicto el 22 de marzo de ese año las tropas norteamericanas bombardearon el puerto de Veracruz. La ciudad fue heroicamente defendida por las fuerzas comandadas por los generales Juan Morales y José Juan Landero, quienes se rindieron el 27 del mismo mes ante las difíciles condiciones de la batalla. Los invasores seretiraron el 10 de junio de 1848, tras firmarse los tratados de paz en los que México perdió casi la mitad de su territorio.

INVASION NORTEAMERICANA.

El origen del conflicto

[pic]
Stephen F. Austin, llamado "Padre de Texas".
El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moses Austin, perdió su liderazgo en los negocios de...
tracking img