la guerra de afganistan

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Eduardo Melero Alonso
INDICE: 1. La operación «Libertad Duradera» y el derecho de legítima defensa, 2. La creación de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), 3. La dirección de ISAF por parte de la OTAN, 4. Relación entre la ISAF y la operación Libertad Duradera, 5. Conclusiones, Bibliografía citada.
La guerra de Afganistán no ha sido objeto del enormerechazo social que provocó la guerra de Irak. Ello se debe, en parte a la fuerte impresión que causaron los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero también a la opinión favorable que han mantenido los partidos políticos. Sin embargo entre los juristas, sobre todo entre los estudiosos del derecho internacional, es prácticamente unánime su consideración de una guerra ilegal.
En este escrito se vana analizar los problemas jurídicos que plantea la guerra de Afganistán, tanto la operación Libertad Duradera como la ISAF. El análisis se centra en la legalidad de la participación del ejército español en la guerra y los requisitos que establece nuestro ordenamiento jurídico para poder intervenir en un conflicto armado.
1. La operación «Libertad Duradera» y el derecho de legítima defensa
Comorespuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 realizados por la red terrorista Al-Qaeda, el Gobierno de Estados Unidos ayudado por el Reino Unido comenzaron el 7 de octubre de 2001 la guerra de Afganistán, con el inicio de la llamada operación Libertad Duradera.
∗ Este trabajo se basa en la intervención que realicé en las jornadas «¿Qué hace España en Afganistán? Laparticipación española en la guerra de Afganistán a debate», organizadas por el Centre de Estudis per a la Pau JM Delàs, los días 28 a 30 de octubre de 2008. Publicado en mientras tanto, no. 108- 109 (otoño-invierno 2008), páginas 91 a 106.
Se permite la copia del artículo completo, en cualquier formato, siempre y cuando se utilice para fines no comerciales, no se modifique su contenido, se respete suautoría y esta nota se mantenga.
1
Tanto el Gobierno de EEUU como el del Reino Unido justificaron la guerra en el derecho de legítima defensa reconocido en el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. En sendas cartas, de 7 de octubre de 2001, dirigidas al Presidente del Consejo de Seguridad los dos Estados señalaron que la guerra tenía una finalidad preventiva, ya que su objetivo era impedir quese produjeran nuevos ataques1. Esta justificación también fue mantenida por otros Estados, entre ellos España2.
El primer problema jurídico que se plantea es si la guerra de Afganistán es conforme con el derecho de legítima defensa reconocido en el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. La legítima defensa es una de las excepciones al principio de prohibición de la amenaza o uso de la fuerzaen las relaciones internacionales, recogido en el art. 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas.
El ejercicio de la legítima defensa se encuentra sometido a ciertos límites y condiciones, aunque debe tenerse en cuenta que se trata de una institución de «perfiles borrosos»3. La legítima defensa se produce en respuesta a un ataque armado y esta respuesta ha de ser inmediata, proporcional yprovisional4. La inmediatez exige que la legítima defensa se limite a repeler un ataque en curso5. Debe existir una relación de proporcionalidad entre el ataque armado y la respuesta del Estado agredido6. Y ha de ser una respuesta provisional, hasta que el Consejo de Seguridad adopte las medidas necesarias para mantener la paz y seguridad internacionales.
1 Según la Carta dirigida por el RepresentantePermanente de los Estados Unidos de América ante las Naciones Unidas: «En respuesta a estos ataques, y de conformidad con el derecho inmanente de legítima defensa individual y colectiva, las fuerzas armadas de los Estados Unidos han iniciado acciones que tienen por objeto impedir nuevos ataques contra los Estados Unidos, y disuadir de ellos» (Documento de Naciones Unidas S/2001/946). Por su parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra de afganistan
  • Guerra Afganistán
  • La guerra de afganistan
  • guerra de afganistan
  • Guerra de Afganistan
  • La guerra de afganistán
  • La guerra de afganistan
  • Guerra De Afganistan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS