La guerra de afganistan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Guerra de Afganistán (1978-1992)
 Fue la primera fase del extenso conflicto de la Guerra Civil Afgana.
 En 1978, tuvo lugar la Revolución de Saur, que hizo de Afganistán un Estadosocialista gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).
 El gobierno de Estados Unidos inició la «Operación Ciclón», en el contexto de la Guerra Fría, para ayudar (con armas,financiación, etc.) a los fundamentalistas islámicos, autodenominados muyahidines, quienes también recibieron apoyo de yihadistas extranjeros.
 En 1979, la grave situación política del gobierno afgano hizoque el Consejo Revolucionario viera satisfecha su petición de un contingente militar del Ejército Soviético.
 En 1989 terminó la intervención soviética en el conflicto, pero la República deAfganistán continuó luchando contra los muyahidines hasta 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.
Destino: La Guerra
 El hecho que marcó el destino de Afganistán en 1978, fue la expulsión de las tropas norteamericanas y la destrucción de las bases militares de los Estados Unidos que tenían en Irán alo largo de la frontera con la Unión Soviética, esto ocurrió cuando los shiítas del Ayatollah Khomeni destituyeron a la monarquía del Sha.
 La URSS, al correr peligro sus fronteras, intervino paraque EEUU no pudiera reponer sus tropas en la frontera soviético-afgana. Este fue el motivo de su asistencia militar al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA).
 El Kremlin destrona algobierno de Mohammad Daud Khan y se instala en el poder con apoyo de una buena parte del ejército.
 Los inicios de la Guerra
 Entre marzo y agosto de 1979 Kabul sufre 2 grandes levantamientos, lasfuerzas leales al PDPA son incapaces de pararlo y cuando el Kremlin ve amenazado el gobierno, manda tropas (por su cuenta).
 El entonces presidente del gobierno, Amin, que pertenecía a la...
tracking img