La guerra de arauco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"Para los españoles, la ocupación de los territorios al sur del Río Bío-Bío durante el siglo XVI, significo un enfrentamiento permanente con los mapuches..."
La Guerra de Arauco, una guerra que duró más de 3 siglos, donde los mapuches lucharon por obtener su independencia sin dar vuelta atrás.
Nunca se rindieron, siempre buscando que la respuesta de sus anhelos fuera si, lesdevolvemos sus terrenos y los dejamos en paz.
Pero nunca fue así, tal como quisieron, hasta el día de hoy estos hombres siguen luchando por conseguir lo que quieren.
Aprendieron a utilizar las armas, nuevas tácticas de combate, y una tecnología desconocida para ellos.
Todo esto se logró gracias al espíritu valiente que llevaban consigo, para derrotar a los españoles y obtener su ansiada libertad.Pero cuando los españoles trataron de obtener un estado de paz, a los mapuches les devolvieron sus tierras, sus familiares que estaban prisioneros, y un tiempo de calma. Pero era tanta la ira que sentían los mapuches; que aceptaron esto y después los atacaron, dándoles la espalda. Así comenzó todo de nuevo.
Por otro lado, los españoles venían con armas, caballos, tenían el apoyo de la corona yestaban mucho más adelantados tecnológicamente que los indios.
Ellos llegaron a Chile a derramar sangre, nada los detenía, tomaron prisioneros a los niños y para que no se escaparan los torturaban, les cortaban los dedos de los pies, las narices, la lengua, etc.

-2-

GUERRA DE ARAUCO
La Guerra de Arauco fue la mayor prueba de resistencia de pueblos aborígenes, que presentado enAmérica hasta aquella época.
El comienzo de esta sangrienta guerra fue en el siglo XVI, y se podría definir como las acciones bélicas que tomaron las tribus que habitaban la región del Río Bío-Bío desde que se comenzaron a sentir presionados por los españoles que se dirigían desde el Norte con fines de Conquista para estos pueblos.
Al primer contacto que tuvieron los españoles con los mapuches,estos últimos demostraron un espíritu guerrero aguerrido, muy fuerte; poseían una resistencia invencible, siguiendo con su afán de vivir en libertad, no aceptaban el dominio que quería imponer el Reino Español, ni la pérdida de posesiones ni los tributos de los cuales se les obligaba pagar.
Se utilizaron dos sistemas para apaciguar esta situación tan amarga para los españoles; es decir los mapuches:Una Guerra Ofensiva y una Guerra Defensiva.
Podríamos decir, que esta guerra se inició cuando Pedro de Valdivia, luego de que se acabaran las expectativas en el Río Copiapó, en el norte y a raíz de que se habían acabado las tierras de la región central, la del Aconcagua y el Maipo; emprendiera con una expedición hacia el Sur de Chile, en el cual, pretendía llegar hasta el Estrecho de Magallanes.Nunca Don Pedro de Valdivia se imaginó la imposibilidad de ese proyecto al llegar a la región del Bío-bío. La medianoche del 22 de Febrero de 1550, los españoles se vieron rodeados alrededor de unos 20.000 indios, "que parecían hundir la tierra", y que comenzaron a pelear de tal manera; que la batalla comprometía bastante a los españoles.
Después de lo sucedido esa noche, los indios volvieron aatacar varias veces más a los campamentos españoles. Luego de esta afrenta, Pedro de Valdivia fue fundando fuertes que instaló y que dejó guarniciones militares en ellos.
Estos fuertes resultaron varias veces saqueados por los mapuches, que buscaban desalojarlos de sus territorios.
Luego de estas largas luchas por las cuales pasó el conquistador, intentando cambiar las tácticas de ataque paraponerle punto final al conflicto y que tuvo repercusiones profundas, dejó como consecuencia la muerte del mismo Don Pedro de Valdivia, que pereció en una emboscada cuando iba en busca de ayuda al Fuerte Purén, en la Cordillera de Nahuelbuta.
La presencia de García Hurtado de Mendoza que pretendía avanzar hacia el Golfo de Reloncaví, ayudó a incrementar ganas a los mapuches por defender sus...
tracking img