La guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE CASTAS
1847-1853
A principios del siglo XlX, los mayas poco podían hacer para resistir el cerco de los dirigentes políticos y hacendados sobre sus tierras y comunidades. Antes de 1821los mayas eran protegidos, en cierta medida, por el poder colonial español. Los mayas podían apelar ante el gobierno español si sentían que sus derechos eran menospreciados. Después de 1821, tanto elgobierno federal como los caudillos solían apoyar los intereses de los granjeros y colonos blancos y mestizos, en contra de las comunidades mayas.
Las tierras publicas, compartidas tradicionalmenteentre mayas y descendientes de europeos, acabaron controladas por granjeros dedicados al cultivo azucarero en la península de Yucatán. Muchos campesinos mayas se vieron atrapados en un circulo decontinuo endeudamiento con los hacendados propietarios de las tierras que cultivaban. Además sufrían maltrato físico y tributos arbitrarios a manos de los hacendados.
Tanto los nobles, como los dirigentesy campesinos mayas se vieron implicados en la agitación política de los años 1839 y 1840, cuando fueron reclutados como soldados por los potentados de la región en una revuelta contra el gobiernomexicano. Los hacendados y caudillos yucatecos querían la independencia de Yucatán. Hacia 1840, Yucatán había alcanzado una independencia temporal.
La guerra de castas comenzó en enero de 1847, cuandolos mayas se rebelaron cerca de la ciudad de Valladolid. Aunque la guerra enfrento a los dos grupos étnicos, algunos mayas del noreste de la península de Yucatán permanecieron leales a los hacendadoslocales y lucharon en su favor contra sus hermanos del noreste. Por otra parte, muchos soldados blancos y mestizos se pasaron al lado de los rebeldes mayas. Los mayas tenían al principio algunasventajas estratégicas que les permitieron sostener la guerra con éxito. A diferencia de las provincias del oeste de la península, la autonomía maya estaba todavía intacta en la parte nororiental, lo que...
tracking img