La guerra de castas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de castas inicio por varios motivos en los que fueron:
1.- el prolongado sojuzgamiento a que fueron sometidos los naturales durante la dominación española.
2.- el aislamiento en quepermanecieron a partir de la independencia.
3.- la creciente participación que se les dio a los indígenas en los frecuentes conflictos políticos internos del estado a partir de la revolución federalista.4.- el incumplimiento de las promesas que repetidamente se les hizo para asegurar sus servicios o atraerlos a determinados bandos partidistas.
Los primeros rumores sobre un posible levantamiento delos indios llegaron al coronel Eulogio rosado, comandante militar de Valladolid, por noticias que obtuvo de miguel Gerónimo Rivero, quien le conto que en los últimos días había visto pasar por suheredad a numerosos vecinos de chichimila, con rumbo a “culumpich”, donde vivía Jacinto Pat, cacique de tihosuco, y que con ese motivo envió a un sirviente suyo para averiguar lo que estaba sucediendo enla región. Fue así como supo que se preparaba una rebelión contra los “blancos” en las que estaban comprometidos Cecilio chi, cacique de tepich, el ya citado Jacinto Pat, Manuel Antonio ay, Bonifacionovelo, y otros.
Poco después se presento ante el mismo coronel rosado el juez de chichimila, revelando que había descubierto en poder de Manuel Antonio ay, cacique de ese lugar, una carta de Ceciliochi, en la que se daba pormenores de la conspiración.
En vista de lo anterior, y burlando la orden de captura dictada en su contra, Pat y chi resolvieron iniciar la insurrección en tepich algunosdías después del sacrificio de su compañero, el 30 de julio de 1847, poniendo la muestra de cómo se desarrollaría la guerra entre indígenas y “blancos” pues lo que allí sucedió en esa fecha, se repitiódespués en mayores dimensiones en toda la península.
El gobierno de Méndez estableció el servicio militar obligatorio desde los 16 años cumplidos y creo las comandancias militares de Mérida,...
tracking img