“ La Guerra De Clases En La Revolución Mexicana (Revolución Permanente Y Autoorganización De Las Masas)” Adolfo Gilly

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
“La guerra de clases en la revolución mexicana (Revolución permanente y autoorganización de las masas)” Adolfo Gilly.
El objetivo de este trabajo es comprender qué fue la revolución mexicana, para después pasar a una interpretación del nombre que debe llevar. Para esto el autor investiga cuáles fueron sus determinaciones fundamentales, cómo ellas se combinaron, cuál fue su movimiento interior yen qué resultado global desembocaron.
Ideas principales:
La revolución mexicana se presenta como una gigantesca guerra campesina por la tierra, que llevada por su propia dinámica pone en cuestión el poder y la estructura del Estado, controlado hasta entonces por una unidad de poder en el cual la hegemonía indiscutible era ocupada por los terratenientes.
La base de masas de los tres principalesejércitos revolucionarios: el de Obregón, el de Villa y el de Zapata. Fueron diferentes las relaciones de esas tres fracciones militares con el Estado de los terratenientes y de la burguesía mexicanos. El obregonismo se planteaba una idea de Estado igual al del Estado de Sonora. El villismo debido a que su base material se veía más influenciada de relaciones salariales y capitalistas no tenía unaidea de Estado. El zapatismo en su calidad de autonomía estaba fuera del Estado y contra él por su oposición a la burguesía terrateniente que aquel defendía.
Ese desarrollo del capitalismo en México bajo el porfirismo, combinó dos procesos que en los países avanzados se presentaron separados por siglos: un intenso proceso de acumulación originaria y un intenso proceso de acumulación capitalista.Ejemplo de esto era la hacienda y el peón acasillado, así como el proceso de construcción de las vías del tren, donde se expropia al campesino sus tierras y se incorpora al mismo como mano de obra.
Los procesos mundiales de ese contexto histórico incidieron de manera diferente sobre la sociedad mexicana y se combinaron con una crisis de la transición en el Estado Burgués. Esta transición estabadeterminada por el ascenso de un nuevo sector de la burguesía: de terrateniente a industrial, perfil que la familia Madero poseía.
Esta disputa entre esta crisis inter-burguesa no se sentía amenazada por el creciente proletariado, ya que, a pesar de estaban organizados en sociedades de resistencia y sindicatos, el proletariado mexicano, en ninguno de sus sectores se proponía cambiar el régimen deltrabajo asalariado y luchar por el socialismo, sino mejorar su situación económica y social dentro del régimen capitalista dominante. Pero lo que la burguesía no podía ver era era que las condiciones de esa iniciativa se escondían en la innumerable masa campesina, para ella simple sujeto de expoliación y explotación.
El conjunto de este proceso del cual surge la relación de fuerzas socialesentre las clases al comienzo de la revolución y en su curso mismo, estaba además sobredeterminado por una lenta definición de las clases, característica de la formación social-mexicana, cuya razón debe buscarse en el hecho de que el desarrollo del capitalismo significó para México perder, primero, la mitad del territorio nacional y enfrentar, segundo, menos de veinte años después, una nueva invasiónextranjera para reducir la nación al rango de colonia. Esto ha hecho que la solidaridad de nación se sobreponga fuertemente sobre la división en clases, y que la burguesía, como clase dominante, pueda utilizar en su provecho esa solidaridad identificando su causa con la de la nación, oscureciendo así las relaciones de explotación a los ojos de las clases subordinadas y deteniendo el desarrollo dela auto-identificación y definición de éstas; es decir, el desarrollo de su solidaridad de clase que debería ser un producto normal del desarrollo de las relaciones de explotación capitalistas. Debido a la carga cultural de su proceso histórico, la sociedad mexicana no puede despertar su conciencia de clase.
Después de los acuerdos de Ciudad Juárez en 1911, todas las facciones revolucionarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Clases En La Revolucion Mexicana
  • La guerra de las clases en la revolucion mexicana
  • La guerra de clases en la revolución Mexicana
  • La guerra de clases en la revolucion mexicana
  • Las clases sociales en la Revolución Mexicana
  • plan de clases "revolucion mexicana"
  • Hablando de la revolución mexicana y algo más
  • Guerra de facciones (Revolución mexicana)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS