La guerra de corea 1950-1953

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Corea (1950-1953)
Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas, y el Sur, a partir del paralelo 38,por los estadounidenses. A pesar de los acuerdos internacionales, ni las dos grandes potencias ni la ONU consiguieron la unificación de las dos Coreas.

En 1949 se produjo la retirada de soviéticosy estadounidenses, y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim Il Sung. Corea del Sur tenía más recursosagrarios y estaba gobernada por una dictadura militar pro occidental encabezada por Sygman Rhee.

Estimulado por la victoria maoísta en China, en 1950, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte ainvadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas dirigidas por el general MacArthur. Éstas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, perola intervención de tropas chinas les obligó a retroceder. Para evitar la extensión del conflicto, Truman destituyó al radical y anticomunista MacArthur. El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom,en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas.
El enfrentamiento duró tres años y costó más de un millón de muertos. Además, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y evidenció elpapel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia, lo cual favoreció la reconciliación entre Washington y Tokio. El antiguo enemigo había pasado a ser un preciado aliado para frenar alcomunismo.
Comienzo de la guerra
Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Corea del Norte semovilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del Sur ya estaban en...
tracking img