La guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de Corea

Concepto

Fecha: 1950-1953 
Lugar: Península Coreana 

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 dejunio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista respectivamente. Se considera que fue la vez que máscerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.

CAUSAS:

Es un conflicto principalmente derivado dela Guerra Fría, sin embargo las causas de éste conflicto armado son muy numerosas y variadas, desde un sentimiento popular de unificación del país tras la ocupación japonesa en la SGM al equilibriode poderes de las dos grandes superpotencias en el convulso continente asiático.
La Guerra Fría se encontraba en pleno auge por varios motivos: la URSS acababa de romper el monopolio del armamentonuclear el año anterior, al explosionar su primera bomba atómica; en China Mao Zedong también acababa de establecer en China el año anterior una República Popular arrinconando a la vieja China de ChangKai-check en la isla de Taiwán; Corea se hallaba dividida tras la ocupación japonesa en dos partes, divididas por el paralelo 38 a consecuencia de la conferencia de Yalta en la SGM: la situada al nortecon un régimen prosoviético encabezada por Kim Il Sun y la situada al sur capitalista presidida por el antipopular Syngman Rhee respaldado por EEUU. Ninguna de las dos Coreas renunciaba a lareunificación bajo su respectiva doctrina.

Historia

Según la historiografía comunista Corea del Sur efectuó un primer ataque. La versión más aceptada dice que el 25 de junio de 1950 las fuerzas de Coreadel Norte se movilizaron hacia el sur en masa. Usando el equipamiento soviético y con enormes reservas, su ataque sorpresa fue un éxito aplastante. En pocos días las fuerzas militares de Corea del...
tracking img