La guerra de corea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra Fría
La guerra de Corea

6/4/2011
Ciencias Sociales
Aitor Ledesma

1-Introducción al tema……………………………..3
2-Introducción a la guerra de Corea………………..4
3-Desarrollo………………………………………..5
3.1-Invasión de Corea del norte a Corea del sur…...5
3.2-El contraataque de fuerzas de la
ONU lideradas por EEUU………………………...5
3.3-Represalias chinas y la Batalla de la Reserva deChosin…………………………………………...…6
4-A.N.Z.U.S. Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos………….......................................................7
5-Fin de la guerra de Corea………………………...8
6.1-El Armisticio de Panmunjong……………….....9
6.2-El estancamiento……………………………….9
7-Consecuencias del conflicto……………………10
7.1-China………………………………………….11
7.2-EEUU y ONU……………………………..….11
7.3-Corea……………………………………...…..128-Conclusión…………………………………...…12
9-Representación Artística…………………….…12
10-Bibliografía………………………………...….13

Introducción al tema
El término Guerra Fría ha sido utilizado para definir una situación internacional extremadamente tensa, en la que las dos potencias iniciaron una carrera de armamentos y adoptaron una actitud beligerante que les llevó al enfrentamiento, si bien no llegaron nunca a una lucha armadadirecta. Esta confrontación se manifestó en conflictos localizados, fuera de su territorio, en forma de guerras largas y sangrientas en las que el enfrentamiento se producía indirectamente, a través de aliados periféricos de las potencias. Además, los conflictos durante la Guerra Fría han de insertarse en la perspectiva del proceso de descolonización iniciado a raíz de la Segunda Guerra Mundial.Confirmado el dominio del mundo y aceptado el statu quo definido en 1945, el problema, a lo largo de más de veinte años, fue la ubicación, en cada uno de los bloques, de los nuevos países surgidos tras los procesos de independencia.

Después de la Segunda Guerra Mundial surge un sistema diplomático internacional en el que luchan EEUU y URSS, dos vencedoras de la segunda guerra mundial.
Este períododura 40 años y es conocido como la “Guerra Fría”.
En este período había dos bloques: el bloque occidental, liderado por EEUU y formado por: Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía.
Posteriormente se incorpora España.
Había otros países claramente aliados (Australia, Nueva Zelanda, Israel,...), perono eran oficialmente parte del bloque militar en la guerra fría.

El bloque comunista, liderado por la URSS y formado por: Polonia, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria. Albania perteneció durante un tiempo.
No pertenecientes al bloque soviético había otros países comunistas como China, Mongolia, etc., más o menos cercanos en el contexto de la guerra fría, pero noclaramente aliados y con bastantes desconfianzas entre ellos, sobre todo URSS-China.

Como un tercer bloque neutral existían los "países no alineados", entre los cuales había países comunistas (Yugoslavia, por ejemplo) y países capitalistas (Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, Islandia...), que se mostraban completamente neutrales a la política de bloques.

En ese tiempo se producen hechos en loscuales EEUU y URSS están compitiendo por ser mejores, como por ejemplo: El hombre al espacio o a la luna, el armamento nuclear, etc.

Introducción a la guerra de Corea
La guerra de corea se inicia el 25 de junio de 1950, extendiéndose por un período de tres años, ya que se le puso término el 27 de julio de 1953.
Asia fue el segundo teatro de operaciones de la guerra fría y el lugar donde éstase convirtió en . Seis millones de personas fallecerían como consecuencia de las guerras de Corea e Indochina. La guerra de Corea convirtió la guerra fría en una lucha global. La importancia de esta guerra estriba en que transformó la naturaleza de la guerra fría y de las relaciones internacionales. Su impacto inicial fue solidificar la división del mundo en esferas...
tracking img