La guerra de el fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCRITO

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEL HOMBRE

BASADO EN LA PELICULA LA GUERRA DEL FUEGO

Por:

JUAN CARLOS MARTINEZ LLANO

Facultad de Psicología 1

BASES SOCIOCULTURALES

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

Medellin

2009

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEL HOMBRE

La evolución de los seres humanos ha sido un misterio, y sobre todocuestiones sobre el aprendizaje, los inventos, sus comportamientos y sus métodos de supervivencia siempre crearon dudas: Este escrito y la película “La guerra del Fuego” tal vez no expliquen todos estos temas, pero muestran cómo pudo haber sido la vida de aquellos antecesores que siempre estuvieron marcados por el aprendizaje y la continua lucha de supervivencia, donde no sobrevive el que quiere sinoel que puede.

Por tal motivo se tratara en este relato sobre el aprendizaje de aquellos hombres y como influyo en sus vidas y lo sigue haciendo aún en nuestros tiempos.

Debo empezar por aclarar que nunca me preocupé por saber de esta época de la humanidad que identifica la película “La Guerra del Fuego”, porque me conformé con saber que habíamos dominado el fuego y habíamos evolucionadotal cual como lo enseñan en la escuela. Por esta razón la película me mostró un enfoque completamente desconocido y me llamo la atención, además de que me hizo cuestionar sobre hasta qué punto es importante la capacidad de aprendizaje para individuos que están en desarrollo y que están acostumbrados a usar la fuerza bruta para todo.

La película muestra una tribu que domina el fuego y vive cómoday feliz con los beneficios que éste trae pero es expulsada de su territorio por una tribu invasora y pierde el fuego, entonces tres de la tribu deciden ir a buscarlo. En este punto se ven unos aspectos importantes: La organización como tribu que existe y permite que tres personajes se impongan sobre los otros que estaban listos para hacer la tarea y la dependencia de la tribu al perder elfuego de encontrarlo de otra tribu, porque no sabían cómo hacerlo. Acá ya supuse que no iban a decir una palabra en toda la película, y empecé a observar el lenguaje corporal y el significado de los gemidos y los gritos y como la comunicación era tan sencilla que todos podían entenderse.

El líder del grupo que va en busca del fuego es un hombre con liderazgo y fuerza, considerado como el máscapaz de los tres. Los otros dos eran guerreros que se enfrentan a las dificultades impuestas por la misión de conseguir el fuego y por el desplazamiento que frecuentemente tenían de un lugar a otro. Las herramientas con las cuales se enfrentaban a los animales y a los otros grupos que se encontraban en el camino eran rudimentarias: lanzas de madera y una que otra piedra afilada.

A mi pareceresta manera de vivir mostraba que el ser humano estaba en equilibrio todavía con el planeta. No había sobrepoblación ni herramientas como la medicina para alargar la vida del hombre y todavía era susceptible a la violencia natural del ambiente y del medio. La única herramienta por el momento para defenderse de los animales era el fuego que alejaba a los osos, a los lobos, a los leones, y al resto dedepredadores; permitía cocinar los alimentos, evitando tener que comer crudo; y les daba calor en las épocas frías y luz en las noches,veian y sentían al fuego como una especie de Dios y todo giraba la rededor de el, entre tanto lo tenían era gozo y dicha pero cuando lo perdían las emociones eran de tristeza desolación y depresión como lo anotaremos en el transcurso de este relato.

Después desalir se encontraron a unos animales, de los cuales tuvieron que huir por estar pobremente armados y por ser menos. Siguieron caminando por zonas desiertas hasta que encontraron cenizas y troncos quemados, señales de que otro pueblo que tenia fuego estaba alrededor. Los encontraron más adelante. Eran una tribu caníbal que se comía a grupos menos poderosos. La jerarquía ponía al más fuerte y...
tracking img