La Guerra De Independencia De Mexico

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCION
La lucha por la Independencia de México se gesto a lo largo de los tres siglos que duro la época colonial, fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la Independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores el 16 de Septiembre de 1810 hasta laentrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México en 27 se septiembre de 1821.
El movimiento independista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumo una profunda crisis económica en Nueva España, generaron un malestar entre algunossegmentos de la población.
La ocupación Francesa de la metrópoli en 1808 desencadeno en Nueva España una crisis política que desemboco en el movimiento armado.
A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobreEspaña y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolición de la esclavitud. José María Morelos y Pavón convocaron a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra deguerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.
La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta allí habían respaldado el dominio español. Viendo afectados sus intereses, los criollos monarquitas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cualbuscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principio de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. La independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.METODOLOGIA

 ANTECEDENTES
Al iniciar el siglo XIX, en la Nueva España había un profundo malestar originado por injusticias y desigualdades de orden público, económico y social. En este último aspecto se presentaron graves contradicciones que propiciaron enfrentamientos entre los sectores de la población: así, así las injusticias se transformaron en fracturas irreparables que dieron paso aun movimiento social que afecto las estructuras establecidas.
Pero este malestar no fue exclusivo de una época, sino en los tres siglos de dominación española se sucedieron de manera reiterada los tumultos, alzamientos, rebeliones violentas y conspiraciones. En forma análoga, la era colonial fue perturbada por los conflictos frecuentes entre el clero y los representantes del Estado.
Laexplotación de los indígenas mediante la encomienda y el repartimiento dio como resultado una larga historia de enfrentamientos.
Hacia 1540 y años siguientes se dio las rebeliones de los indígenas en diferentes partes de la república, entre estas destaca la rebelión indígena de Yucatán en 1724 que encabezo Jacinto Canek, quien incito a la rebelión a varios cientos de indígenas mayas apoyando enla idea de que “tenia al que todo lo puede con él”. Sometidos y cumplida la sentencia a muerte a Canek, luego de que lo martirizaron, este pasó a convertirse en un símbolo y leyenda contra la opresión.
Cabe señalar que las rebeliones indias se dieron primero donde el indígena no distinguía entre español, criollo o mestizo debido a la imposición de una nueva estructura cultural y religiosa y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicente guerra independencia de mexico
  • Mexico Al Termino De La Guerra De Independencia
  • La guerra de la independencia de México
  • Etapas de la guerra de independencia de mexico
  • El cambio y la guerra de independencia de mëxico
  • Inicio de la guerra de independencia de méxico
  • guerra de independencia en mexico
  • El otro lado de la guerra de independencia en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS