La guerra de independencia de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Independencia de Venezuela de (1817 -1821)

la Guerra de Independencia de Venezuela
Coro · Valencia · Guayana · Monteverde · Oriente · Campaña Admirable · Barinas · Valles de Aragua y del Tuy · Los Cayos · Barcelona · Guayana (1817) · Centro · Apure · Nueva Granada · Batalla de Carabobo · Occidente · Lago de Maracaibo · Puerto Cabello
La Guerra de independencia de Venezuela fue unconflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur.
Desarrollo.
La guerra de independencia deVenezuela fue quizás la más reñida de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.
En los treceaños que duró solo hubo unos cinco meses de paz generalizada en el país, producto del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820.
Campañas y batallas
Campañas de independencia en Venezuela entre 1813 y 1819
La guerra de independencia venezolana puede dividirse en las siguientes campañas:
Campaña de Coro
Artículo principal: Campaña de Coro
Tras haberse instalado simon bolivara la Junta Supema de Caracas, las provincias de la Coronilla y Maracaibo en el occidente del país se negaban a reconocer la autoridad de la Junta departamental. Es nombrado General en Jefe del Ejército Republicano Francisco Rodríguez del Toro quien organiza una fuerza expedicionaria de 3.000 hombres y se dirige a Coro por la ruta Caracas-valles de Aragua-Barquisimeto- Carora-Urumaco-Coro. Lasfuerzas del Marqués libran combate en Aribanache y Guedequis entre otras acciones. Para mayo de 1811 la expedición había vuelto a Caracas sin haber logrado pacificar la provincia.
Campaña de Valencia
Apenas se supo en la ciudad de Valencia la declaración de independencia ocurrida en Caracas, los habitantes de la ciudad proclamaron su rebeldía y tomaron los cuarteles. El gobierno de Venezuela enviouna expedición comandada por el Marqués del Toro pero este se inmobilizo tras encontrar resistencia en Mariara. Francisco de Miranda sustituyo al Marqués como jefe de la expedición. Miranda avanzo alrededor del lago de Valencia y tras varios combates llego a la ciudad de Valencia. Fuertemente defendida la ciudad resiste varios asaltos pero finalmente capitula el 13 de agosto.
Campaña de Guayana.Campaña de Guayana (1811-1812)
Tras que la provincia de Guayana, al igual que la de Coro, no reconociera a la nueva Junta Suprema de los republicanos, desde Caracas y con ayuda de todas las provincias se envía un contingente de unos 2.000 hombres a aquella provincia para tomarla y derrotar a las fuerzas realistas que la defendían. Tras varios éxitos navales republicanos y poner bajo asedio a laciudad de Angostura, la destrucción de la flota de la república en la Batalla Naval de Sorondo obliga a los republicanos a cruzar el Orinoco y finaliza la campaña.
Campaña de Monteverde.
Campaña de Monteverde
El capitán realista Domingo Monteverde inicia la reconquista española de Venezuela con su desembarco de 150 hombres en la ciudad de Coro. Allí engrosó sus filas con habitantes de laciudad, descontentos con la causa republicana y que se mantenían leales al Rey. De Coro marchó con 400 hombres hacia Siquisique, en donde reunió fuerzas con los realistas Juan de los Reyes Vargas y Andrés Torellas. Ocupó Barquisimeto sin resistencia el 7 de abril, el 25 de ese mes ya estaba en San Carlos. Se enfrentó a Miranda en el paso de La Cabrera, donde fue rechazado varias veces hasta finalmente...
tracking img