La guerra de independencia y la formación de la nación mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la colonización, México era una región con una gran cantidad de habitantes, que eran cerca de 25 millones a principios del siglo XVI, antes de la llegada de los españoles. Pero con sullegada, lograron la conquista con la ayuda de las diferencias de lengua, y las divisiones en grupos de la población nativa. Liquidaron las formas de civilización que había y redujeron la población nativa a1 millón de habitantes aproximadamente.
Los indígenas fueron explotados de manera ilimitada y en las grandes haciendas eran la fuerza de trabajo fundamental.
También la Iglesia, explotaba a losindígenas e impuso la religión católica, los curas y los mojes eran un instrumento de sumisión de los indígenas.
Debido al pequeño número de indígenas que había, no eran suficientes para el trabajo, ylos españoles optaron por traer esclavos negros para los trabajos. Sin embargo en ese momento, empezó a aumentar la población de los nativos y disminuyó la cantidad de esclavos negros.
Tambiénexistían diferentes tipos de clases sociales, estaban los españoles, que tenían los puestos más altos en la nobleza, el clero y el ejército. Luego seguían los criollos, que eran españoles nacidos en NuevaEspaña, eran discriminados por los españoles, y tenían puestos de nivel medio en la sociedad. Al final seguían los indígenas, de los que muchos eran esclavos. Durante la colonización, se produjo elentrecruzamiento de los europeos, indígenas y negros, y resultaron varias “castas”, que fueron laos mestizos europeo-indígenas, los mulatos y los sambos.
La población mestiza no podía ocupar puestos deresponsabilidad administrativa o del ejército, se ocupaba de las artesanías, el pequeño comercio y las profesiones libres, o como mayordomos.
Otro cambio que se dio en la colonia, fue que losterritorios que antes estaban divididos en tribus, se unieron en los límites del virreinato de la Nueva España. La vida económica estaba subordinada a la metrópoli, y la fuente de suministro de la colonia...
tracking img