La guerra de iran irak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Irán-Iraq
Fue una guerra entre Irán e Iraq acontecida entre los años 1980 y 1988 y finalizada sin un claro vencedor. Sus orígenes se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales; en concreto, Iraq quería invertir la delimitación de fronteras entre los dos estados, establecida en los Acuerdos de Argel (1975), para conseguir la anexión de la región deShatt al-Arab.
Este conflicto hunde sus raíces históricas en las diferencias, políticas, religiosas y culturales entre árabes y persas, que han luchado, desde tiempos remotos, por imponer su supremacía en esta región.
Antecedentes inmediatos:
* Acuerdo de Argel (1975)‏ que constaba de los siguientes puntos:
-El reconocimiento de las fronteras terrestres establecidas en 1914.
-La divisióndel canal Shatt-al-Arab por la línea del talweg (la de mayor profundidad) lo que otorgó a Irán acceso propio para su refinería de Abadán.
-Bloqueo de fronteras a grupos armados.
* Revolución Islámica (1979) ‏cuyo objetivo era exportar la religion islamica y luego derrocar a Saddam Hussein y convertir a Iraq en otra nacion islamica chiita.
* Disputa territorial: Chatt al-Arab(Arvand-Rood)
* Deterioro del relacionamiento entre países árabes
Causas de la guerra
En 1971, Iraq había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales.
Iraq estaba preocupado por la propaganda religiosa dirigida desde República Islámica de Irán con el ayatolá Ruhollah Jomeini al frente, contra el régimen baazista laico de Bagdad, y temía perder la lealtad de loschiitas.
la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Iraq, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha Mohammad Reza Pahlevi, y que el apoyo que conseguiría por parte de Occidente le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando Shatt al-Arab y la provincia iraní de Juzestán paraIraq.
Irak contó durante la guerra con la ayuda financiera de las monarquías del Golfo, Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes con el suministro militar de Francia, China, Brasil, Egipto y sobre todo la Unión Soviética.
Invasión iraquí
La guerra comenzó con la invasión de Irán el 22 de septiembre de 1980 cuando fuerzas iraquíes atacaron la provincia de Juzestán, rica en petróleo, Husseinesperaba su apoyo (lo que no sucedió).[3] Pero, aunque las fuerzas iraquíes obtuvieron éxitos al principio, Sadam detuvo a sus tropas, lo que dio tiempo a Irán a reorganizar sus fuerzas y lanzarse al contraataque. En ese momento el gobierno iraní llamó a los jóvenes de su país a acudir al frente como voluntarios.
Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán,que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuó una guerra que pensaban que podrían ganar.

Negociaciones y cese del fuego
Hacia 1988 Irán continuaba la guerra, pero las fuerzas iraquíes lanzaron una serie de ofensivas exitosas. En julio de 1988, Irán e Iraq se vieron empujados a aceptar la Resolución 598 -adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 1987-al ver que no podían vencer en el conflicto.
Finalmente se llegó a la paz el 20 de agosto de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial anterior al enfrentamiento bélico. Se calcula que la guerra se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes) y casi dos millones de heridos, además de enormes gastos materiales que dejaron la economía de ambos
* Eldesarrollo de la guerra consistió en dos etapas más o menos claras en la primera Irán emprendió numerosas ofensivas (Aurora 1983, ataque masivo flanco central 1984, ofensiva en la parte meridional 1986); en la segunda, a partir de 1987, Irak, mejor abastecido que su adversario, obligó a Irán a que aceptara la citada resolución de la ONU en julio de 1988; en agosto se acordó el alto al fuego y en 1990 se...
tracking img