La guerra de la confederacion

Páginas: 20 (4971 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
La Guerra de la Confederación o Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana es el enfrentamiento bélico acaecido desde el año 1836 hasta 1839, entre la Confederación Perú-Boliviana contra la coalición formada por el Ejército Restaurador del Perú y el Ejército de Chile.
En los inicios de la Confederación, fuerzas peruanas al mando de Felipe Santiago Salaverry se enfrentaron a las fuerzasconfederadas,1 durante la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz que terminó con la derrota y fusilamiento de Salaverry. Posteriormente la Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría a la Confederación Argentina dirigida por Juan Manuel de Rosas que se disputaban territorios del altiplano. Temporalmente el ejército de Andrés de Santa Cruz logró prevalecer.
Finalmente, y en un tercer plano de la guerra,la Confederación Perú-Boliviana se enfrentaría con la República de Chile, que a su vez se aliaría con el reinventado Ejército Restaurador del Perú, los que terminarían por derrotar a los confederados luego de batallas que se libraron principalmente en los territorios del actual Perú.
La guerra terminaría con la victoria de las tropas chileno - restauradoras, determinando la disolución de laConfederación Perú-Boliviana y el fin del gobierno
Durante la época virreinal, el territorio que constituía la Real Audiencia de Charcas o el Alto Perú, dependiente en un primer momento del Virreinato del Perú, desde 1776 pasó a formar parte del Virreinato del Río de La Plata. Este territorio fue independizado en 1825, naciendo la República de Bolivia.
[editar]Ideas sobre la unión entre Perú yBolivia
El proyecto de Federación o Confederación entre los antiguos Alto Perú y Bajo Perú se mantuvo latente durante los primeros años de vida independiente en cada república. De esta manera, líderes de la independencia como Andrés de Santa Cruz y Agustín Gamarra favorecían estas ideas, siendo la principal diferencia entre ambos el control político de la unión. Santa Cruz proponía unaConfederación Perú-Boliviana de tres estados y Gamarra la creación de un sólo estado, integrando Bolivia al Perú.
Las ideas de unión tenían un amplio respaldo en el sur del Perú, dados los importantes lazos económicos y políticos que unían a esta región del Perú con Bolivia. Arequipa y Cuzco, interesadas en romper el liderazgo político de Lima en los primeros años de la república, eran las ciudades que semostraban más inclinadas hacia el proyecto de Confederación.
Sin embargo, en el norte del Perú, estas ideas fueron recibidas con bastante hostilidad, al ser Chile uno de sus más importantes socios económicos. Las élites del norte del Perú, de Lima y de Santiago se oponían al proyecto de Santa Cruz, involucrando a sus ejércitos para disolver la Confederación.2
El 17 de mayo la asamblea de Sicuaniproclama el estado Sud Peruano. El 11 de agosto la asamblea de Huaura proclama el estado Nor Peruano. El 1 de mayo de 1837 se realiza el pacto de Tacna para promulgar la Confederación. Estos nunca fueron ratificados.
[editar]El gobierno de Joaquín Prieto frente a la Confederación
El establecimiento en Chile de la República Conservadora se caracteriza por la llegada de Diego Portales algobierno, concentrando tanta autoridad en sus manos que en la práctica terminó opacando al entonces Presidente José Joaquín Prieto. La oligarquía chilena, ahora en el poder, procedió a crear y establecer una marina mercante y a convertir a Valparaíso en el puerto más importante del Pacífico en Sudamérica.3
La idea o creación de una Confederación o Unión entre el Perú y Bolivia creó recelo en algunossectores en Chile. El ministro Diego Portales persuadió a Prieto para terminar con la influencia de la Confederación, indicando como razones la competencia comercial nacida tras la búsqueda de hegemonía de los puertos de ambas naciones y la influencia que pudiera ejercer la Confederación en sus territorios cercanos.4
En la circular de Declaración de Guerra del Estado de Chile a la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Contra La Confederación Perú
  • ¿Que es la guerra contra la confederación?
  • Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana
  • Guerra Contra Confederacion Peru Boliviana
  • la guerra de la confederacion
  • Guerra contra la Confederacion v/s Chile
  • Guerra confederacion peru-boliviana
  • Guerra Contra La Confederación Peru-Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS