La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal. la constitución de 1812.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL REINADO DE CARLOS IV (DICIEMBRE DE 1788 – MARZO 1808).

En 1788, accedió al trono Carlos IV, que pronto se vio desbordado por la situación creada por la Revolución Francesa (1789).
Carlos IV fue apartando del Gobierno a secretarios de Estado y ministrosilustrados como Floridablanca o el Conde de Aranda (Panico de Floridablanca, o política de apaciguamiento del Conde de Aranda). Esto coincide con la fase mas violenta de la Revolución Francesa y ante el fracaso de las políticas anteriores, el 15 de noviembre de 1792 se nombró secretario de estado a Manuel Godoy.
Godoy intentó negociar con Francia pero Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de1793, por lo que se declaró la guerra en marzo de ese mismo año. Las derrotas, la escasez y los impuestos extraordinarios provocaron la firma de la Paz de Basilea en 1795, cuyos puntos fundamentales son:
- bases para una alianza ofensivo-defensiva entre España y Francia
- los reyes otorgaron a Godoy el título de Principe de la Paz.
A partir de este momento se renueva la tradicional alianza entreEspaña y Francia. Estas alianzas comienzan con el Tratado de San Ildefonso (1796) cuya firma supuso la guerra contra Gran Bretaña. Hito importante es la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando la flota del almirante Nelson se enfrentó a la hispano-francesa comandada por Villeneuve cerca de Cádiz. La victoria fue de Nelson y suspuso la aniquilación de la armada española y la desaparición de Españacomo potencia naval, la crisis del comercio español colonial, etc.
En 1807 se firmó el Tratado de Fontainebleau con Napoleón, cuyo objetivo era el control y reparto de Portugal: la zona norte, bajo el control de los Borbones, la central para Francia, y la zona sur para Godoy. España permitiría el paso de las tropas francesas hacia Portugal, poniéndose de manifiesto los verdaderos intereses delemperador.
La oposición a Godoy tomó cuerpo en torno a Fernando, que odiaba a Godoy.. La conspiración del Partido Fernandino comienza con los Sucesos del Escorial, pero el complot es descubierto por el rey, y no es hasta el Motín de Aranjuez cuando se presenta la siguiente oportunidad. Godoy, alarmado por la entrada de las tropas francesas en un número superior al previsto, comienza y aconseja alos monarcas que se refugien en Brasil. Esta noticia se infiltró en Aranjuez, y estalló un motín popular que duró desde el 17 al 19 de marzo de 1808. Esto conllevó la detención de Godoy, la abdicación de Carlos IV, y la subida al trono de Fernando VII.
Napoleón fue informado por Joaquín Murat, que manejó los odios entre padre e hijo. Napoleón, que se da cuenta de la debilidad de la coronaespañola, intentó aprovechar la ocasión para conquistar España, lo que conseguiría atrayendo a la familia real a Bayona. Invitó a Fernando para reconocerlo como rey de España, y a Carlos IV para restablecerlo en el trono, pero una vez allí obligó a ambos a abdicar, y sustituyó a la dinastía reinante por José I Bonaparte.
Una vez en el trono, Napoleón convocó a Cortes para aprobar una constitución queacabara con el Antiguo Régimen y reconociese a su hermano como rey legítimo. El resultado fue la aprobación, en julio de 1808, del Estatuto o Constitución de Bayona. Sus puntos fundamentales eran:
- Se reconocía como rey legítimo a José I Bonaparte, aunque debía rendir obediencia a Napoleón.
- Se establecía un Estado Confesional.
- Se establecían Cortes Bicamerales.
- Se reconocía unos derechosy deberes del ciudadano, como el derecho a la propiedad privada, a la libertad, etc.
Debemos decir que su programa político, a pesar de intentar modernizar el país contó con escasos apoyos, pues para el pueblo español, el gobierno era ilegítimo y sus actuaciones siempre estaban subordinadas a las continuas interferencias de Napoleón y a la situación de un país en guerra.
2.LA GUERRA DE LA...
tracking img