La guerra de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

TEMA 1 LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA
REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Introducción
Este tema corresponde al reinado de Carlos IV (hijo y sucesor de Carlos III). Su reinado supuso el inicio de la crisis del Antiguo Régimen y el fin de la monarquía absoluta.
Este período presenta la transición a la época contemporánea.
Su reinado estuvomarcado por numerosas crisis a nivel internacional e interno.

Desarrollo.- La Guerra de la Independencia (1808- 1814)
- Antecedentes: La política exterior, interior, el motín de Aranjuez.
- La guerra: fases y consecuencias.

La política exterior
La política exterior de Carlos IV estaba dirigida por Godoy y pasó por dos fases:
- Enfrentamiento con Francia (Revolución Francesa)- La primerafase está marcada por la R.F. De 1789, en la que España declara la guerra a Francia después de la ejecución del rey Luis XVI, borbón y primo de Carlos IV.
- Amistad con Francia y enemistad con G.B- En la segunda fase Napoleón, en el Tratado de Fontainebleau (1807), pacta con Godoy entrar a España para luchar contra G.B, y dividiría Portugal en tres parte, en una de las cuales reinaría Godoy. Unhecho importante es la Batalla de Trafalgar (1805), en la que un combinado hispano-francés fue destrozado por la flota británica del almirante Nelson. Es considerado como el final del poderío naval español.

La política interior.
En el interior, España, tenía una situación de Banca rota financiera heredada del reinado de Carlos III, la cual se agrava debido a la insuficiencia de ingresos porparte del Estado, ya que los privilegiados no pagaban impuestos, también por los constantes ataques de los ingleses a los barcos que venían de América, por las guerras... En definitiva, la situación económica era grave y para solucionarlo se recurre a la “deuda pública”, y a la vente de una pequeña parte de propiedades del clero, “manos muertas” (sin cultivar).
Por tanto, con todo esto, en elreinado de Carlos IV hay un gran malestar social, para las clases más pobres.

Motín de Aranjuez
Además de la grave crisis económica, se añaden las tensiones políticas. La política de Godoy suscitó un fuerte rechazo y la oposición se organizó en varias conspiraciones en torno al príncipe Fernando para deshacerse de Godoy y destronar a su padre.
La primera conspiración se llamó Proceso de ElEscorial (1807). Terminó con el fracaso de los implicados y el arresto temporal del príncipe de Asturias.
En Marzo de 1808, Godoy, temeroso de las intenciones de Napoleón, depuso el traslado de la familia real. Cuando los reyes se encontraban en el Palacio de Aranjuez, estalló un motín promovido por los partidos del príncipe.
Godoy fue detenido y Carlos IV abdicó en su hijo, que recibió el nombre deFernando VII.

La Guerra.

Comienzos
Tras los sucesos del motín de Aranjuez, Napoleón había logrado atraer a Carlos IV, junto con Godoy y Fernando VII a la población francesa de Bayona. Allí, consiguió que Fernando renunciase al trono a favor de su padre, mientras éste lo hizo en Napoleón. El resultado de las abdicaciones de Bayona fue la entronización de José Bonaparte (José I).
EnMadrid, mientras tanto, se habían producido numerosos incidentes. Esta situación desembocó en el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808. De este modo comenzó la Guerra de la Independencia.

Características
Tras el inicio de la rebelión contra los franceses en Madrid, se dieron las siguientes características:
Fue una guerra contra el ejército francés en defensa de la independencia.Hubo una reorganización política del país según los principios del liberalismo.
Fue un conflicto internacional en el que España estuvo como escenario del enfrentamiento entre Francia y G.B.
También fue un conflicto civil entre españoles (patriotas contra afrancesados).
Tuvo carácter religioso.

Fases.
La Guerra de la Independencia se desarrolló en tres fases:
La primera se da...
tracking img