La guerra de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Guerra de la Mercadotecnia

Al Ries, Jack Trust

Materia: Mercadotecnia

Nombre: Jonathan Ceja Aguilera

Número de Cuenta: 4506911

ANALISIS

En mi opinión, este libro a diferencia de lo visto en clase no toma la definición básica de la Mercadotecnia como tal que es “Satisfacer necesidades y crear deseos logrando los objetivos comerciales de la empresa” según McCarty, sinomas bien toma un enfoque de mercado, en donde el principal objetivo no es la satisfacción del cliente sino el posicionamiento de la empresa por encima de sus competidores. Es una guerra donde el objetivo es vencer a la competencia y donde no se está peleando por un territorio, sino por los clientes.

En este libro se muestra como se pueden obtener ventajas competitivas mediante estrategias demercado más sobre el control, estrategias que en algún otro contexto, como en el caso de una guerra militar, son muy efectivas y que traducidas a un lenguaje de competencia corporativo suele suceder en la mayoría de los casos algo muy similar.

En el libro se habla del posicionamiento económico de una empresa frente a otra, a mi parecer si hubo un momento en la historia en los últimos años dondeel crecimiento de las grandes corporaciones y el debilitamiento de los competidores fue un factor importante y determinante para un buen posicionamiento de mercado. Sin embargo con la globalización y con el ingreso al mercado de miles de empresas, nuevamente el consumidor regresa a sus bases y ya se está haciendo un consumidor inteligente donde buscará primeramente satisfacer sus necesidades yobtener en eso un plus valor que comprar determinada marca.

Estamos viendo hoy en día como las grandes armadoras de auto como General Motors están teniendo verdaderas dificultades para poder competir frente a las japonesas como Toyota. GM fue durante los últimos años el primer lugar en ventas a nivel mundial, sin embargo a pesar de su fuerte poder económico en 2008 presentó pérdidas y no pudocontra Toyota quien tiene una campaña de marketing impresionante, simplemente dicen que sus coches no fallan, y en verdad pues quien ha tenido un coche americano que no le esté dando lata al año.

La parte más interesante del libro a mi parecer es cuando habla del principio del flanqueo, creo que hoy en día con el crecimiento tecnológico que se tuvo en los últimos 10 años, es muy difícil encontrarproductos nuevos e innovadores, sino más bien a productos ya consolidados en el mercado se le encuentran novedades o se le integran, lo que lo hace posicionarse de nuevo en un terreno nuevo al que estaba acostumbrado y le da una verdadera ventaja competitiva en su sector.

En conclusión el libro presenta un modo interesante de analizar la competencia de las empresas vista desde otro ángulo, y noshace pensar como es importante retomar y estudiar las experiencias del pasado para aprender de sus errores y mejorarlas en el futuro, en este caso en particular, de las batallas de las guerras.

LA GUERRA DE LOS REFRESCOS DE COLA

Esta guerra desde un principio y hasta la fecha está siendo ganada por PEPSI frente a COCA-COLA (COCA) a nivel mundial y esto se debe a que la COCA no ha sabidoutilizar eficientemente sus ventajas competitivas y comparativas frente a PEPSI como ésta última sí. Sin embargo en el país sucede algo muy diferente y esto puede deberse a distintos factores, pero primero algunos datos interesantes.

En un principio COCA no tenía competidor y era producto único en su sector en una presentación de 6.5 oz, sin embargo este gusto no le duró mucho y surge PEPSI con supresentación de 12 oz.

Primeramente se dio una guerra de presentaciones, donde PEPSI innovó y atacó mediante el principio de flanqueo, que ya comenté se me hizo el mas interesante, atacó tomando la fortaleza de la COCA y de su presentación y lanzó al mercado con el mismo precio una presentación con mayor cantidad de líquido pero que al mismo tiempo si iba a ser atractivo para el mercado,...
tracking img